google-site-verification: google5fa82c038225e7dd.html

martes, 3 de marzo de 2020

Pez Cardenal de Bangai


Pez Cardenal de Bangai

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Apogonidae
Género: Pterapogon
Especie: P. kauderni

Nombre binomial: Pterapogon kauderni

Descripción de Pterapogon Kauderni



El Pterapogon kauderni habita en el Archipiélago de Banggai. Una pequeña población también se produce fuera de Sulawesi Central , dentro del puerto Luwuk. Una población adicional se ha establecido en el estrecho de Lembeh.

Nombre común

Cardenal de Bangai, Cardenal de Banggai.


Pez Cardenal de Bangai


Biotipo

Ambos sexos pueden llegar a alcanzar el tamaño de los 9 cm. de longitud total.

Hábitat Natural

Su hábitat natural está ligado al arrecife al cobijo de algas y corales. A menudo se encuentra asociado a los pastos marinos Enhalus acoroides y al mismo tiempo con erizo de mar (Diadema setosum) . Habitan a una profundidad entre 0,5 y 2,5 metros, llegando a encontrar algún ejemplar a 4,5 metros.


Pez Cardenal de Bangai


Forma 

Es un pez de forma romboidal, aplanado lateralmente y con las aletas grandes y extendidas, tanto las pectorales y dorsales, como las anales. La aleta caudal se presenta muy bifurcada. Sus ojos en comparación con el cuerpo son grandes para poder descubrir a sus presas entre las sombras.


Pez Cardenal de Bangai


Alimentación

Es un depredador nato de peces peces de agua salada o marina muy pequeños y de invertebrados móviles, principalmente crustáceos. Tolera los alimentos congelados pero no las escamas u otro alimento seco.

Coloración

Es de color gris plateado, con 3 ó 4 rayas verticales de color negro, y puntos blancos tanto en el cuerpo como en las aletas.

Pez Cardenal de Bangai


Comportamiento

Son una especie de peces marinos pacífica que gusta vivir en grupos de entre 2 y 60 ejemplares al refugio del arrecife y entre las púas del erizo Diadema setosum.


Sociabilidad

Este tipo de peces no es nada territorial, es muy sociable y crea buenas simbiosis con algunos invertebrados. Es recomendable no mezclarlo con peces demasiado movidos dentro de nuestro acuario marino para no volverlos asustadizos.


Pez Cardenal de Bangai


Expectativa de Vida


Su esperanza media de vida es de 5 años.

Diferencias Sexuales 

No presentan un dimorfismo sexual claro, algunos autores citan el mayor tamaño de la quijada y de la segunda aleta dorsal en los machos.


Pez Cardenal de Bangai

Acuario Apropiado 

Este tipo de peces también conocidos como Cardenal de Bangai, es un pez que se recomienda para su mantenimiento en grupo en acuarios marinos de arrecife. Se deberá proveerles de zonas con corrientes y bien oxigenadas. Debido a su timidez, también dotar de escondrijos y zonas sombrías. Un hábitat adecuado contaría con un suelo arenoso, macro algas y erizos de la especie Diadema setosum. Se recomienda un tanque a partir de 100 litros de agua para tener una pareja formada por macho y hembra.


Pez Cardenal de Bangai


Agua

Densidad cercana a los 1.025 por su mantenimiento con invertebrados. No toleran ninguna presencia de nitritos.


Dureza

Entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas.


Nivel

Bajo, merodeando su zona y apareándose en caso de tener pareja. Si están en grupos pueden andar un poco más alto siempre cerca de las rocas donde encuentran alimentos.

pH

Entre 8.1 y 8.4.


Temperatura

Entre 24° y 28° C.

Reproducción

En la reproducción los machos realizan la cría de los huevos en su cavidad bucal. El macho no come en este momento y llevará a cabo la cría de alrededor de 25 alevines de 4-5 semanas. Se puede añadir artemia enriquecida con nauplios con suplementos de lípidos marinos. La cría en cautividad presenta una alternativa a los peces capturados.

Pez Cardenal de Bangai