google-site-verification: google5fa82c038225e7dd.html

martes, 4 de junio de 2019

Pez Molly Black


Pez  Molly Black

Taxonomía:

Reino: Animalia
Filo: Chordata

Clase: Actinopterygii

Subclase: Neopterygii

Infraclase: Teleostei

Superorden: Acantopterygii

Orden: Cyprinodontiformes

Familia: PoeciliidaeGénero: Poecilia

Especie: Poecilia sphenops
Nombre binomial: Poecilia sphenops

Descripción: 

Presenta el cuerpo comprimido dorsalmente, más delgado hacia la aleta caudal. La cabeza es aplanada y la boca es terminal y ancha. Las aletas son todas cortas y redondeadas.



Nombre común:

Molly, Molly Sphenops, Mollienesia, Molly Black, Molly Baloon, Molly Dálmata.



Hábitat Natural:

Son originarios del Centro y Sur del continente americano, desde el Sudeste de los Estados Unidos hasta Colombia. Habitan ambientes muy diversos, preferentemente ríos correntosos.



Morfología:

Los machos presentan una longitud máxima de 6 a 8 cm, mientras que las hembras son levemente mayores, entre 8 a 10 cm. Los ejemplares obtenidos en acuario usualmente no alcanzan el tamaño de los que se encuentran en su hábitat natural o se crían en criaderos.


Pez  Molly Black



Alimentación:


Omnívoro. Pueden ser alimentados con cualquier tipo de alimento comercial, aunque su dieta requiere de abundante comida vegetal. Este aporte puede suplirse mediante una hoja de acelga o espinaca hervida diaria y de esta forma, se evitará que ataquen las plantas del acuario.


Coloración:


Presenta una coloración muy variada, debido a los cruzamientos artificiales que ha realizado el hombre. Puede presentar tonalidades de azul, naranja, negro (en el caso de la variedad black molly), negro y blanco marmolado (en el caso de la variedad dálmata), rojo y albino.


Pez  Molly Black



Comportamiento:


Son peces de carácter pacífico y muy buenos nadadores, por lo que requieren de un acuario con suficiente espacio libre. En general, no suelen mostrarse tímidos si el acuario presenta lugares con plantas y piedras donde poder refugiarse. Mordisquear las algas que se forman en las hojas de las plantas y vidrios del acuario forma parte de su comportamiento habitual.


Sociabilidad:


Son peces de carácter pacífico y muy buenos nadadores, por lo que requieren de un acuario con suficiente espacio libre. En general, no suelen mostrarse tímidos si el acuario presenta lugares con plantas y piedras donde poder refugiarse. Mordisquear las algas que se forman en las hojas de las plantas y vidrios del acuario forma parte de su comportamiento habitual.


Pez  Molly Black



Expectativa de Vida:


expectativa de vida es de 2 a 3 años.



Diferencias Sexuales:

La diferenciación de sexos es evidente. Los machos presentan la aleta anal modificada en forma de órgano copulador denominado gonopodio, y además poseen las aletas dorsales más desarrolladas. En general los machos presentan una coloración más intensa y son de menor tamaño que las hembras.


Pez  Molly Black



Acuario Apropiado:


Requieren de acuarios amplios (aproximadamente 60 x 30 x 30 cm), con espacio libre para nadar, vegetación periférica (por ejemplo, Ludwigia, Sagittaria y Cabomba), sustrato de arena de coral y buenas condiciones de iluminación. Pueden estresarse en acuarios pequeños y manifestar un comportamiento agresivo.


Pez  Molly Black



Agua:

Se debe tener un buen mantenimiento del pH, la oxigenación y la dureza del agua y un control periódico de los niveles de nitritos y amoníaco. La variedad black molly es mucho más sensible a las condiciones del agua, y requiere una temperatura del agua más cálida del agua. Es más propensa a las enfermedades.


Dureza:

Levemente dura, entre 11 a 30 dGH.



Nivel:

Nadan en los niveles superior y medio.



pH:

pH levemente alcalinas, entre 7 a 8.



Temperatura:

0ptimo entre 22 a 28 °C.



Reproducción:

Ovovíparos (los huevos con incubados dentro del vientre de la hembra y los alevines nacen formados). La reproducción en cautiverio es muy fácil de conseguir. Es aconsejable criar tres a cuatro hembras por cada macho, para evitar el estrés de las hembras al ser constantemente acosadas por el macho.

Las hembras en época de reproducción requieren de un acuario de cría con abundante vegetación. La hembra incuba los huevos dentro su cuerpo, los cuales eclosionan al momento la puesta. La gestación dura de 5 a 9 semanas. La cantidad de alevines nacidos depende entre otros factores del tamaño de la hembra y la alimentación. Si bien esta especie no presenta cuidados parentales de las crías, no se ha registrado canibalismo como en el resto de las especies de fecundación interna.