google-site-verification: google5fa82c038225e7dd.html

miércoles, 3 de abril de 2019

Pez Tetra Neón Verde



Pez  Tetra Neón Verde

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Actinopterygii
Superorden: Ostariophysi
Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Paracheirodon
Especie: P. simulans

Nombre común:

Tetra Falso Neón, Tetra Neón Verde.

Biotipo:

Su cuerpo presenta forma ahusada y posee una aleta adiposa muy pequeña detrás de la aleta dorsal.

Hábitat Natural:

Es una especie originaria de Sudamérica y se distribuye en el noroeste de Brasil a Colombia en el Río Negro, y en Venezuela en la cuenca alta del río Orinoco. Habita ríos con poca iluminación y corriente.

Forma:

Son peces pequeños, de hasta 2,5 cm cuyo cuerpo alargado se adelgaza hacia la aleta caudal. La cabeza es pequeña y presentan una aleta adiposa como en el resto de los Carácidos. La coloración es muy semejante a la de Paracheirodon axeroldi y P. innesi, pero la línea roja de la parte inferior de su cuerpo es menos intensa.

Pez  Tetra Neón Verde


Alimentación:

Omnívoro. Puede alimentarse con cualquier tipo de alimento (liofilizado, escamas comerciles) que sea lo suficientemente pequeño. En el caso de alimento seco, éste debe ser previamente triturado. Gran parte de su dieta debe consistir en alimentos vivos de tamaño pequeño como Daphnia o larvas nauplio.

Los alevines deben alimentarse con Paramecium durante los primeros 3-4 días, posteriormente puede alimentarse con Artemia.

Coloración:

Presenta una coloración rojiza en todo el cuerpo que frecuentemente se torna blanco o transparente por mala alimentacion y mala calidad de agua. Posee una banda color celeste metálico desde el ojo hasta la aleta adiposa.

Pez  Tetra Neón Verde


Comportamiento:

Es un pez pacífico y tranquilo. Debe ser mantenido en cardúmenes de más de 10 ejemplares, ya que presentan jerarquía definida, en donde el líder del grupo (que generalmente son hembras) se sitúa en el centro del cardumen.

Pez  Tetra Neón Verde


Sociabilidad:

Es una especie pacífica. Sin embargo, no es apta para acuarios comunitarios ya que al presenter un tamaño muy pequeño es fácilmente intimidada por especies de mayor tamaño y en estas condiciones, no compite por el alimento.

Pez  Tetra Neón Verde


Expectativa de Vida:

La expectativa de vida en cautiverio es de 5 años.

Diferencias Sexuales:

Prácticamente no existen diferencias entre los sexos, si bien las hembras son más redondeadas que los machos.

Pez  Tetra Neón Verde


Acuario Apropiado:

Un grupo de aproximadamente 10 individuos puede ser mantenido en un acuario de unos 45 litros. Para armar el biotopo semejante al natural (ya que la mayoría de los ejemplares comercializados son directamente obtenidos del ambiente) se puede utilizar arena de río, raíces, ramitas y hojas secas. El material vegetal debe ser cambiado luego de unas pocas semanas para evitar el empobrecimiento de la calidad del agua.

Debe mantenerse en condiciones de iluminación tenue lo cual puede lograrse con abundante vegetación flotante y es aconsejable colocar un sustrato de tonalidad oscura.
El agua del acuario debe ser filtrada con turba y recambiarse parcialmente cada semana.

Pez  Tetra Neón Verde


Agua:

Comparte similares condiciones de agua que Paracheirodon axelrodi. Es muy sensible a la presencia de nitratos.

Dureza:

No superior a 5 dGH.

Nivel:

Medio.

pH:

Acido, entre 4-6,5.

Temperatura:

Entre 23 y 27 °C


Reproducción:

Ovíparos. Su reproducción es difícil en cautiverio, la cual es similar a la de Tetra Cardenal y Tetra Neón. Debe existir una proporción de un macho por cada hembra. Requiere de un acuario de cría de 20-50 l, con una rejilla de protección (para evitar el canibalismo de los huevos por parte de los progenitores), iluminación tamizada y la presencia de plantas de hoja fina para la oviposición. Los adultos deben ser retirados una vez que se produce la oviposición (generalmente ocurre en 24 h). Los huevos son fotosensibles por lo que debe prestarse suma atención a las condiciones de luz, manteniéndolos preferentemente en oscuridad.