google-site-verification: google5fa82c038225e7dd.html

martes, 26 de marzo de 2019

Pez Barbo Cabeza Púrpura



Pez Barbo Cabeza Púrpura

Taxonomía:

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Cypriniformes
Suborden: Cyprinoidea
Familia: Cyprinidae
Género: Puntius
Especie: P. nigrofasciatus

Nombre común:

Barbo Cabeza Púrpura

Descripción de Puntius Nigrofasciatus:

Es un pez activo, pacífico, que gusta de nadar en cardúmenes. Es fácil de adaptar y de mantener. Requiere de acuarios espaciosos, de abundante vegetación e iluminación atenuada con plantas flotantes.

Pez Barbo Cabeza Púrpura
   

Biotipo:

Es un ciprínido comprimido lateralmente y ensanchado por la parte central. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm. de longitud total.

Pez Barbo Cabeza Púrpura

Hábitat Natural:

En arroyos ricos en vegetación y de lento movimiento.

Morfología:

Comprimido lateralmente y ensanchado en la zona central, aunque es un poco más estilizado en la parte delantera y trasera del cuerpo.

Pez Barbo Cabeza Púrpura

 Alimentación:

Es omnívoro. Acepta todo tipo de alimento vivo de tamaño adecuado, alimentos secos y alimentos frescos (carne raspada, pescado, corazón congelado y rallado). Incluir alimento vegetal en la dieta.

Coloración:

La cabeza es de color rojo carmesí y posee tres o cuatro franjas transversales de color negro; la parte posterior es marrón cobre oscuro.

Pez Barbo Cabeza Púrpura

Comportamiento:

Pez pacífico, robusto, de cardumen, de carácter alegre y juguetón. Excelente y rápido nadador. Frecuenta las aguas medias y bajas del acuario y les gusta tener abundantes plantas (incluidas flotantes) y espacio para nadar. Les gusta mordisquear plantas, en especial las de hojas finas.

Sociabilidad:

Válido para un acuario comunitario en el que no haya especies demasiado tranquilas. Asociar preferentemente con otros barbos de barras transversales. Gozan de mala fama en el sentido de que les gusta morder a los peces de aletas largas como Escalares o Guramis.

Pez Barbo Cabeza Púrpura

Expectativa de Vida:

Su esperanza media de vida es de 5 años.

Diferencias Sexuales:

Los machos son más grandes y mucho más coloreados; las hembras tienen el vientre más redondo y no presentan cambios de color como los machos en la época de la reproducción.

Pez Barbo Cabeza Púrpura

Acuario Apropiado:

A pesar de tratarse de un ejemplar de tamaño pequeño, debido a su actividad, necesita acuarios de tamaño medio. Mínimo de 80 cm. de ancho. Debe tener espacio para nadar, y zonas de abundante vegetación, que es donde harán las puestas. Mejor mantener a este pez en grupos de al menos 6 ejemplares.

Agua:

Agua blanda y ácida.

Dureza:

Entre 5° y 10° GH.

Nivel:

Medio.

pH:

Entre 6 y 6.8


Temperatura:

Entre 23° y 27° C.

Reproducción:

En pareja o dos machos con una hembra en un acuario de puesta (de unos 45 litros) con una rejilla de protección y alguna planta de hojas finas. Después del intenso juego amoroso y algunos simulacros de apareamiento, los peces desovan entre la vegetación durante un par de horas.
Los huevos son adhesivos y algunos que caen entre la planta se fijan a ella. Cuando termina el desove se retiran los peces y se realiza un cambio parcial del agua dejando el nivel de esta a una altura de 10 cm. Las larvas nacen al cabo de unas 24 horas, se fijan en las paredes y plantas y cuando después de vivir una semana de su saco vitelino necesitan una primera alimentación de nauplios de artemia o comida en polvo para alevines.