google-site-verification: google5fa82c038225e7dd.html

martes, 19 de febrero de 2019

Gamba Arlequín



Gamba Arlequín

Taxonomía:

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Crustacea
Clase: Malacostraca
Orden: Decapoda
Suborden: Pleocyemata
Infraorden: Caridea
Superficial: Palaemonoidea
Familia: Gnathophyllidae

El género: 

Hymenocera, vulgarmente conocidas como gambas arlequín aunque aptas para acuarios de arrecife no se aconseja su mantenimiento a principiantes.

Conocido como camarón, o gamba, arlequin, es una especie popular en el mercado de acuariofilia, debido a su espectacular vistosidad. Aunque su mantenimiento en cautividad no es muy recomendable, ya que se alimenta casi exclusivamente de estrellas de mar

Las gambas de la familia Gnathophyllidae son todas muy populares para los acuariófilos. Se trata de gambas tropicales muy coloridas y aptas para mantener en Acuarios de arrecife. Esta familia contiene 4 géneros y 12 especies. 


Gamba Arlequín


Morfología: 

La coloración base es blanca, en ocasiones con sombras rosáceas. Sobre ella tiene grandes manchas circulares o irregulares en el caparazón, el abdomen y las grandes quelas aplanadas. Las manchas, dependiendo del área geográfica, pueden ser de color marrón, con el perímetro púrpura y bordeadas de amarillo pálido, o azules y púrpura, también bordeadas de amarillo y el perímetro azul oscuro.  Normalmente las gambas arlequín trabajan en parejas, siendo la hembra la de mayor tamaño.


Gamba Arlequín



Tamaño: 


de La Hymenocera es una gamba de pequeño tamaño, que no supera los 5 cm de tamaño. Sólo una especie de la región del Pacífico es un poco más grande de lo habitual.

Su color: 

es blanco rosado que  contiene grandes puntos coloreados. Éstos pueden ser azules o violetas, típicos de las Hymenoceras del Océano índico o rojos anaranjados en el caso de las gambas del Pacífico. Sus ojos están elevados sobre unos pequeños tallos y las antenas parecen haber sido aplastadas y eso les da su característica forma de hoja. Habita bahías costeras, lagunas y arrecifes.

Gamba Arlequín

Condiciones: 

Asociada a arrecifes de coral y rocosos. Es una especie béntica. Suele vivir en pareja, aunque también ocurre solitaria.Rango de profundidad: De 1 a 30 mts.

Alimentación

Carnívora, se alimenta casi exclusivamente de estrellas de mar, preferentemente de los géneros Linckia, incluso de la enorme y espinosa Acanthaster planci, que le supera en 10 veces o más en tamaño. También se reporta que se alimentan de erizos marinos. ​



Usualmente cazan en pareja y localizan su presa por el olfato, a través de sus antenulas sensoriales, una vez a su lado, le agarran un brazo con sus patas andadoras, y, apoyándose en sus dos largas quelas, levantan el brazo de la estrella de mar del fondo, tirando de él hasta darle la vuelta a la estrella completamente. Posteriormente, la arrastran en esa posición de indefensión hasta un lugar resguardado, donde empiezan a comer los pies ambulacrales y tejidos blandos, perforando la piel y el esqueleto interno de la estrella con sus quelas.

Gamba Arlequín


Algunos acuaristas amantes de las Hymenocreas deciden basar la alimentación en Linkias, en caso de decantarnos por esta opción una linckia cada 2 meses será más que suficiente para una pareja de gambas Arlequín. 

Gamba Arlequín


Reproduccion:

Son sexualmente dimorfas y ovíparas
Forman parejas monógamas, mantenidas por la vigilancia de los machos. Tanto machos como hembras son agresivos con individuos del mismo sexo, y los machos, pelean con su rival hasta la muerte de uno de ellos.

Las hembras maduras desovan entre 100 y 5.000 huevos cada 18-26 días, coincidiendo con su ciclo de muda.​ Sus larvas, de tipo zoea, atraviesan 12 fases planctónicas durante 5-6 semanas, asentándose en el fondo posteriormente para metamorfosearse. Los post-larvales comienzan a comer estrellas de mar 5 días después de la metamorfosis