google-site-verification: google5fa82c038225e7dd.html

lunes, 8 de octubre de 2018

Gurami Trichopsis Vittata

Gurami Trichopsis Vittata

Taxonomía



Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Actinopterygii

Subclase: Neopterygii

Infraclase: Teleostei

Superorden: Acantopterigii
Orden: Perciformes
Familia: Osphronemidae
Género: Trichopsis
Especie: T. vittata

Nombre binomial: Trichopsis vittata

Descripción de Trichopsis Vittata



El Trichopsis vittata habita en Asia: Tailandia, Vietnam, Sumatra, Borneo, Java, Laos, Camboya y Malasia.

Esta pez es capaz de emitir un sonido característico que según algunos es como un croar o un gruñido, pero en realidad se asemeja más al que hacen algunos insectos y que emite especialmente durante el cortejo, o la lucha por la jerarquía entre machos o cuando se encuentra estresado, pudiéndose oír perfectamente desde fuera del acuario. Este sonido lo realiza con las aletas pectorales que están adaptadas para tal fin. Es fácil confundir esta especie con Trichopsis pumila del que se diferencia fundamentalmente por el tamaño que llega a alcanzar.

Nombre común

Gurami Gruñón, Gurami Croador.

Biotipo



Es un gourami de cuerpo fusiforme y aletas pequeñas.

Puede alcanzar un tamaño entre 6 y 7 cm. de longitud.
Gurami Trichopsis Vittata

Hábitat Natural



Principalmente en arroyos de baja o nula corriente, como canales, pantanos, estanques, praderas inundadas y charcos poco profundos y buena vegetación.

Forma – Morfología

Su cuerpo tiene una morfología más bien similar a la de los bettas, con forma de punta de flecha. Sus aletas son más bien pequeñas, lo que mantiene un buen balance a la hora de comparar aletas-cuerpo, la dorsal es mas bien con forma triangular y se proyecta en forma vertical cuando la muestra a las hembras. La aleta anal puede llegar a tocar la caudal.


Gurami Trichopsis Vittata


Alimentación


Omnívoro. Admite una gran variedad de alimentos que deben ser lo más variados posibles, incluyendo alimento vivo pequeño. Son bastantes sibaritas, aun así suelen comer de todo. Aceptan alimentos congelados y comerciales, al igual que papillas.

Coloración



La coloración es muy variable, son capaces de realizar cambios de colorido en cuestión de segundos, desde el gris pálido y marrón oscuro (cuando se sienten estresado o amenazados) a gris oscuro o con rayas negras con manchas rojas en las aletas (las hembras) y manchas azuladas-rojizas iridiscentes (los machos). Presenta tres líneas marrones o negras, la línea central les cruza el cuerpo al completo y les atraviesa el ojo. Las aletas dorsal, anal y caudal tienen una coloración azul iridiscente en su totalidad. El iris de los ojos es de color azul brillante eléctrico.


Gurami Trichopsis Vittata



Comportamiento



Este es un pez bastante tímido y pacifico, que debe vivir por lo menos en un grupo de 5 habitantes (1 macho y 4 hembras sería lo ideal). Los machos son territoriales, no solo con los de su especie sino también con otros peces como barbos o loricaridos y agresivos entre si en época de cría, pero no se causaran daño si tienen suficiente espacio en el acuario y escondites variados.

Sociabilidad



Puede vivir en acuario con peces pequeños y pacíficos tales como rasboras o alevines se ciertas especies, pero es mejor tenerlos en acuario específico.


Gurami Trichopsis Vittata


Expectativa de Vida


Su esperanza media de vida es 2 años, pudiendo llegar a 5 años en condiciones óptimas.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual



No son aparentes. En la etapa adulta los machos tienen unas coloraciones más azuladas, mientras que las hembras son más rojizas (en las aletas). En los machos, las aletas anales son más largas y termina en 3 puntas.


Gurami Trichopsis Vittata


Acuario Apropiado 



Acuario de 60 litros en adelante para un grupo de 4-5 individuos (1 macho con 3 o 4 hembras). Si el acuario es mayor se pueden colocar más machos sin problemas, aun en un acuario de 60 litros se pueden tener un par de machos, pero en época de cría, uno será dominante y los demás se estresarán y lo pasaran mal.

Requiere de un acuario excesivamente plantado, incluyendo plantas flotantes para dar sombra, poder crear escondites, y para facilitar la ejecución del nido. Si el pez es de carácter tímido, o no se encuentra a gusto permanecerá escondido entre las plantas, especialmente durante el periodo de adaptación.
Al igual que la mayoría de Guramis son susceptibles de coger enfermedades e infecciones, por lo que los cambios regulares de agua son imprescindibles. Son peces muy sensibles que pueden morir sin razones aparentes.
Gurami Trichopsis Vittata

Agua



Es fundamental ofrecerles una calidad del agua de excepcional, con un Ph bajo entorno a 6 o menos y una dureza baja.

Dureza



Entre 3° y 10° GH.

Nivel



Superior y medio.

pH



Entre 5 y 6.

Temperatura



Entre 24° y 28° C.

Reproducción



Normalmente difícil, se les ha de brindar unas características del agua extraordinarias con un ph. lo más bajo posible, 5.5, se han de disponer plantas flotantes tipo limnobium para que puedan realizar el nido y muchas plantas para que la totalidad de los peces del tanque puedan escapar a las envestidas del macho.

El macho crea un pequeño nido de burbujas; el nivel de agua debe reducirse a 20 cm., la circulación del agua mantenerse en el mínimo, y la temperatura debe ser de aproximadamente 26 °C.
El desove se produce en el nido; durante la puesta el macho trata de atraer a la hembra bajo el nido exhibiéndose y persiguiéndola, una vez allí le dará el abrazo. La hembra pone alrededor de 100 huevos que pueden llegar hasta 200 dependiendo de su madurez y una vez finalizado el desove debe ser retirada a otro acuario.
El macho recoge los huevos que caen en pequeños paquetes y los traslada bajo el nido en un proceso que puede durar varias horas, siendo conveniente rebajar el nivel de agua a unos 5 cm. para ayudar al macho en la recogida de los huevos. La puesta la suelen realizar a última hora de la tarde. Cuando los alevines tienen dos o tres días de edad debe retirarse también al macho y alimentarlos con infusorios y nauplios de artemia. En la tercera o cuarta semana de vida los alevines llegan a la fase más delicada de su crecimiento, que es la formación del laberinto, por lo que deberemos mantener el acuario bien tapado para que la temperatura del agua y del aire en contacto con ella sea la misma, una vez formado el laberinto aumentaremos paulatinamente el nivel del agua.
Gurami Trichopsis Vittata