google-site-verification: google5fa82c038225e7dd.html

domingo, 14 de octubre de 2018

coral sarcophyton glaucum


coral sarcophyton glaucum

Taxonomía

Kingdom: Animalia
Phylum: Cnidaria
Class: Anthozoa
Order: Alcyonacea
Family: Alcyoniidae
Genus: Sarcophyton
Species: S. glaucum



Morfologia:


Los tallos son cortos y gruesos en lugares sujetos a mareas, pero largos y delgados cuando crecen en fondos planos o profundamente en el lodo. El extremo superior se denomina capitulum y tiene apariencia de seta.

Existen dos tipos de pólipo, unos (los autozoides), de hasta 4 cm. de longitud cuando se expanden, y que pueden retraerse por completo; los otros (los sifonozoides) son pequeños y muy numerosos, posados entre los autozoides.​

Su coloración puede ir desde el rosado hasta el marrón claro, amarillo o verde. En extrañas ocasiones se han divisado colonias con los pólipos color azul claro. Según la especie, el capitulum alcanza los 60 cm. de diámetro.


Este coral muda la piel periódicamente. Primeramente repliega totalmente sus pólipos, después se desprende parcialmente de una delgada capa de piel, que en un par de días libera, a porciones, por completo, llevándose los sedimentos y microbacterias que contuviera.​

Pertenece a la familia Alcyonaide dentro del orden Zlcyonaria y de la clase Anthozoa compartiéndolo con Lobophyton y Sinularia.


Habitat:


Habita en aguas superficiales. Viven en los bordes y las lagunas del arrecife. Se les encuentra en el océano Indo-Pacífico y en el mar Rojo. Normalmente anclados en rocas y corales muertos o al sustrato.

coral sarcophyton glaucum

Parámetros: 

Prefieren valores altos que bajos, Ph por encima del 8,3, densidad entre 1022 y 1024, carbonatos entre 8 y 10, calcio superior a los 400 mg/l, nitritos 0 y nitratos por debajo de 60 mg/l. Fosfatos inferior a 0,25 mg/l. Temperatura entre 24 y 27º C.

Sus espículas de carbonato requieren de grandes cantidades de yodo y estroncio que han de ser continuamente editadas. Si se mantiene con macro algas como las Caulerpa debemos controlar su población para que no elimine rápidamente los elementos de traza del agua.

Cuidados: 

Producen una gran cantidad de desechos por lo que se deberá instalar un buen skimmer eficazmente instalado. El uso del carbón activo ha de estar controlado y sólo emplearse en cortos periodos.

coral sarcophyton glaucum

Alimentación:

Los Sarcophyton contienen gran cantidad de algas simbióticas (mutualistas:ambos organismos se benefician de la relación) llamadas zooxantelas. De ahí su aspecto y color cuero. Las algas realizan la fotosíntesis produciendo oxígeno y azúcares, que son aprovechados por los corales, y se alimentan de los catabolitos del coral(especialmente fósforo y nitrógeno).​ No obstante, los Sarcophyton se alimentan, tanto de los productos que generan estas algas (en un 90 %), como de las presas de fitoplancton, que capturan ayudados de los tentáculos de sus minúsculos pólipos.

Añadir 2 o 3 veces suplementos nutricionales para animales filtradores en forma de zooplacton o fitoplacton será suficiente para que se desarrolle correctamente.


La muda: 

Es común en todas las especies del orden Alcyonaria y lo normal es que se produzca aproximadamente cada 15 días. La realizan para eliminar restos de algas y detritos que la corriente no puede retirar. Para efectuarla el coral se retrae permitiendo que la capa exterior sea arrastrada en jirones por la corriente.

coral sarcophyton glaucum

Amenaza: 

Los peces mariposa pueden alimentarse de sus pólipos, los camarones mantis pueden hacer cuevas en su cuerpo para construir su guarida y nudibranquios de diferentes especies. Corales con pólipos retraídos pueden indicar la presencia de plagas de estos últimos por lo que habrá que hacer todo lo posible por erradicarlos. Otro peligro para el Sarcophyton es la presencia de gusanos de fuego que pueden llegar a vaciar el pie del coral. Mantener en el tanque un Pseudochelinus hexataenia hará que tengamos controlada la presencia de estos anélidos.

Antes de introducir los ejemplares recién adquiridos conviene examinar la roca donde se presenta por si hubiera parásitos o presencia de algas. Durante los primeros días es normal que los pólipos no se habrán. Si pasarán los días y estos no llegan a abrirse o el coral se oscurece deberíamos trasladarlo a otra zona hasta dar con la más indicada. Una vez los pólipos abiertos convienen no volver a moverlo.

Las infecciones bacterianas en caso de mantenimiento inadecuado son bastante comunes. En estos casos la parte del cuerpo afectado mostrará un cambio de color parecido al azufre. En casos leves se puede tratar de limpiar la zona con un cepillo de dientes aplicado sin mucha presión para no estropear al animal. En casos más graves se debe optar por recortar la zona afectada antes de que se extienda la necrosis.

coral sarcophyton glaucum

Reproducción: 

Asexual, por brotes y por esquejes. Sexual: Tardan en alcanzar la madurez sexual, con las colonias masculinas de 6 a 8 años; y, de 8 a 10 con las femeninas.


Son de fertilización externa, los óvulos fertilizados se convierten en larvas, y, tras deambular unos días por la columna de agua, se fijan al sustrato y evolucionan a forma pólipo. Posteriormente, se reproducen asexualmente, conformando la colonia coralina.

coral sarcophyton glaucum