google-site-verification: google5fa82c038225e7dd.html

domingo, 14 de octubre de 2018

coral Ricordea florida


coral Ricordea florida

Taxonomía

Reino:Animalia
Filo:Cnidaria
Clase:Anthozoa
Subclase:Hexacorallia
Orden:Corallimorpharia
Familia: Ricordeidae
Género:Ricordea
Especie:R. florida


Morfologia:

Básicamente es un coral sin esqueleto y tiene la misma estructura anatómica interna que los corales duros del orden Scleractinia.



Su cuerpo es cilíndrico y pequeño. Su extremo basal es un disco plano que funciona como pie, el disco pedal, y su extremo apical es el disco oral, el cual tiene la boca, o bocas (ya que puede tener más de una) en el centro, y alrededor tentáculos cortos y redondeados, que portan cnidocitos, células urticantes provistas de neurotoxinas paralizantes en respuesta al contacto. El animal utiliza este mecanismo para evadir enemigos o permitirle ingerir presas más fácilmente hacia la cavidad gastrovascular. La capacidad urticante de sus tentáculos es menor en esta especie que en la mayoría de los corales.


Habita y distribución:


Interior de arrecife, generalmente en aguas someras. En superficies rocosas y en lagunas. Se encuentra sola o en pequeños grupos.

Habitan en el océano Atlántico occidental tropical hasta Brasil, en el mar Caribe y el Golfo de México.
Se consideran una forma intermedia entre los corales duros y las anémonas. Aunque visualmente nos pueden parecer más parecidos a las anémonas, anatómicamente son más parecidos a los corales duros aunque no segregan esqueleto calcáreo.

El orden de los coralimorfarios (Corallimorpharia) está compuesto por las siguientes familias:

coral Ricordea florida

Familia Sideractidae
(Nectactis y Sideractis)

Familia Corallimorphidae
(Corallimorphus, Corynactis, y Pseudocorynactis)

Familia Ricordeidae
(Ricordeas)

Familia Discosomatidae

coral Ricordea florida

Alimentación:

Como la mayoría de los corales, posee algas simbiontes, llamadas zooxantelas. Las algas realizan la fotosíntesis produciendo oxígeno y azúcares, que son aprovechados por las anémonas, y se alimentan de los catabolitos de la anémona (especialmente fósforo y nitrógeno).​ No obstante, se alimentan tanto de los productos que generan estas algas, entre un 75 y un 90 %, como de las presas de zooplancton o peces, que capturan con sus tentáculos, y de materia orgánica disuelta en el agua.

Las familias Ricordeidae y Discosomatidae poseen zooxantelas. La gran diferencia entre estas dos familias es que la familia Discosomatidae no posee nematocistos ( excepto Amplexidiscus que tienen un bajo número de ellos ).


coral Ricordea florida


La presencia de algas simbiontes: 

zooxantelas permite cubrir las necesidades nutricionales de estos animales aproximadamente en un 80%. Por ello sus posibilidades de adaptación al mantenimiento en cautividad son sin discusión alguna muchísimo más alta que en las familias que no las poseen.
Aunque su alimentación complementaria no sea vital para su mantenimiento una alimentación externa de forma periódica será muy beneficiosa y potenciará el crecimiento y la reproducción asexual.
Como regla general, podemos aconsejar que si nuestro Coralimorfario posee largos tentáculos aceptará de buen grado el alimento ocasional sólido que le proporcionemos.
Si sus tentáculos no son tan visibles además de por las zooxantelas el animal se alimentará vía mucus de los compuestos fitoplanctónicos que añadamos al acuario.

coral Ricordea florida

Crecimiento: 

Hay muy pocos estudios sobre los factores que influyen en el crecimiento de Coralimorfarios. Sólo se ha demostrado una significativa relación entre la temperatura y el grado de reproducción asexual, sin embargo, es muy posible que otros factores como el estado nutricional y la intensidad de la luz estén también relacionados aunque no haya resultados bibliográficos ni experimentales. En el acuario no es inusual ver esparcirse rápidamente Discosomas y Rhodactis mientras que otras especies como las Ricordeas lo hacen mucho más despacio.


Esta especie alcanza los 7,5 cm de diámetro.​Su cuerpo es carnoso y sus tentáculos presentan una coloración variada, que puede ir desde el naranja o púrpura hasta el verde, azul o amarillo; y puede tener anillos de tentáculos, las puntas de los mismos o la boca en otro color del dominante.


Mantenimiento:


Hay que tener precaución de no ubicarla junto a otros corales, porque puede dañarlos.
Mantener el agua libre de amonio y fosfatos, nitratos por debajo de 20 ppm, y añadir yodo y elementos traza.

Cambios de agua semanales del 5 % del volumen



coral Ricordea florida

Estructura de defensa:

Casi todos los Coralimorfarios poseen nematocistos, existe una larga variedad de ellos, algunos especializados en capturar comida y otros con papeles defensivos o agresivos.
Las interacciones agresivas sólo se han registrado en dos géneros, Corynactis y Discosomas que pueden ser letales para los organismos adyacentes, sobre todo a menos de 50 mm.
Por ejemplo, en el caso de la Corynactis California además de nematocistos en sus tentáculos, contiene enzimas digestivos que le permiten destruir y digerir a sus vecinos.
No hay presencia de sustancias químicas en los coralimorfarios aunque el mucus de la cavidad gastrovascular, dentro de la cavidad oral posee un compuesto tóxico que inmoviliza a la presa durante la alimentación.

coral Ricordea florida

Ricordea florida Coralimorfo de Florida

Contiene un disco de 3 a 5 cm y se encuentra en profundidades de 5 a 30 m. Sus tentáculos son esféricos como bultos que cubren el disco oral. Contiene tentáculos más alargados alrededor de su borde. Por lo general es de color verde aunque puede estar mezclado con todos amarillos, naranjas, marrones y azules. Los colores pueden ser fluorescentes. Se encuentra en Florida, Bahamas, Caribe y se une a estructuras sólidas de arrecife. A menudo cubren zonas en forma de comunidades como alfombras, ocasionalmente tan compactas que los pólipos individuales son difíciles de diferencias. Se curvan hacia el interior cuando son molestados.

Reproducción:

Se puede reproducir asexualmente en dos modos: partiéndose por la mitad de su boca y generando un clon, lo que se denomina división o fisión; y, soltando partículas desde el disco pedal que evolucionarán a un nuevo animal, lo que se denomina laceración.

Y sexualmente, produciendo una larva plánula​ que, una vez en el fondo marino, desarrolla un disco pedal y crece hasta conformar una nueva Ricordea.