google-site-verification: google5fa82c038225e7dd.html

domingo, 7 de octubre de 2018

Arco Iris de Aletas Rojas


Arco Iris de Aletas Rojas

Taxonomía



Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Actinopterygii

Subclase: Neopterygii

Infraclase: Teleostei

Superorden: Acantopterigii
Orden: Atheriniformes

Familia: Melanotaeniidae
Género: Melanotaenia
Especie: M. affinis

Descripción de Melanotaenia Affinis
El Melanotaenia affinis habita al norte de Nueva Guinea, en los afluentes de los ríos Mamberamo, Sepik, Ramu y Marhham.

Esta especie apareció por primera vez en la afición australiana alrededor de 1959. Existen tres variedades principales que se han mantenido en la afición. La variedad de color “estándar” que se ha generalizado en varios lugares y no se distingue en el patrón de color. La variedad Pagwi, que se encuentra en pequeños afluentes del río Sepik cerca de Village, que tiene un color verde oliva. Y por último la variedad Blue Water que fue extraída de un arroyo cerca de Madang, con la parte superior del cuerpo azul verdoso con reflejos plateados y blanco por la parte inferior.

Nombre común

Arco Iris de Aletas Rojas (Pagwi), Arco Iris de Nueva Guinea.


Biotipo

Especie de cuerpo fusiforme y comprimido lateralmente con diferente coloración, según su situación geográfica.


Los machos alcanzan un tamaño de 15 cm. de longitud, las hembras son algo más pequeñas.
Arco Iris de Aletas Rojas

Hábitat Natural

Habita en los arroyos claros de bosques lluviosos, pantanos, charcas, lagos y lagunas en los que abundan la vegetación y los troncos sumergidos.


Forma 

Cuerpo fusiforme y comprimido lateralmente. Alto con la cabeza pequeña y la boca en posición terminal, orientada hacia la superficie.

Arco Iris de Aletas Rojas

Alimentación

Requiere de una dieta variada y nutritiva. Por ejemplo, puede combinar los alimentos preparados secos (escamas, gránulos) con porciones regulares de alimento vivo, liofilizado y congelado. Esta especie puede sobrevivir solamente con comida seca, pero no va a prosperar y su coloración no será tan espectacular. Una buena forma de alimentarlo es a base de papillas caseras de alto contenido proteico, que contengan preferentemente pescado y marisco.


Coloración

La coloración varía según su situación geográfica. Las tres variedades más destacadas son la “Estandard”, Blue Water y Pagwi.


“Estandard”: color oliva o bronce en la parte superior y blanco por la parte inferior. Tiene una franja de color negro azulado que recorre el dorso, que se interrumpe en la parte anterior del cuerpo y acaba con tonos amarillentos a la altura de la cola.
Arco Iris de Aletas Rojas

Blue Water

de color azul verdoso con reflejos plateados en la parte superior y blanco por abajo con una banda negra azulada en la línea lateral , otra de igual color en la mitad inferior , aunque más difuminada, separadas por una blanca brillante, que se extiende casi desde el ojo.
Arco Iris de Aletas Rojas

Pagwi

Es blanco por arriba y aceitunado por abajo, la línea lateral es azul, y discontinua, se difumina hacia la mitad del cuerpo. Marginada por arriba y por abajo, por varias rayas difusas en naranja de la mitad del cuerpo hacia atrás. Por la parte inferior también tiene entre las naranjas más o menos intenso, llegando a ser rojo, en muchos ejemplares, una difusa coloración amarilla, aletas rojizas.
Arco Iris de Aletas Rojas

Comportamiento

Pacífico y gregario, le gusta estar en grupo de 8 a 10 especimenes, con una proporción mayor de hembras. Es un gran nadador, ágil, rápido y es bastante nervioso.
Arco Iris de Aletas Rojas

Sociabilidad

Se puede mantener en acuarios con especies que no sean agresivas y que sean aproximadamente del mismo tamaño.


Expectativa de Vida

Su esperanza de vida es entre 5 y 8 años.


Diferencias Sexuales

Los machos son de mayor tamaño y muestran una coloración más brillante y las aletas dorsal y anal más grandes que la hembra.

Arco Iris de Aletas Rojas

Acuario Apropiado 

Acuario de 200 litros como mínimo. Bien plantado periféricamente, dejando sitio para nadar, muy iluminado, con plantas superficiales, o flotantes, que proporcionen zonas sombreadas. El sustrato oscuro y suave. Es muy sensible a los compuestos nitrogenados.


Agua

Necesita agua de calidad, cambios frecuentes y periódicos, una buena filtración, agua muy oxigenada, y cierta corriente en superficie.


Dureza

Entre 5° y 15° GH.


Nivel

Medio y superior.


pH

Entre 7 y 8.


Temperatura

Entre 18° y 30° C.


Reproducción

Es ovíparo, de fácil reproducción en el acuario. Los machos pueden ser muy agresivos con las hembras, y es conveniente mantener varias hembras por cada macho, así se repartirá la agresividad.


En un acuario comunitario de cría de unos 100 litros, con buena calidad de agua. El macho inicia el cortejo persiguiendo vigorosamente a la hembra, levantando sus aletas y mostrando su mejor coloración. Cuando la hembra está dispuesta, se van al sitio elegido y se presionan por los costados, al tiempo que ambos tiemblan vigorosamente. Los huevos se esparcen directamente entre las plantas, tienen filamentos adhesivos, son de 100 a 200 en puestas sucesivas.
Después de la freza la hembra se desentiende.
Los huevos eclosionan a los 8 o 10 días, los alevines alcanzan el nado libre a los 4 días, y hay que darles de comer comida en polvo, comida liquida para alevines, infusorios, a la semana más o menos ya podrán comer nauplios de artemia, pero dado el distinto crecimiento habrá que simultanear las dos cosas.
Arco Iris de Aletas Rojas