google-site-verification: google5fa82c038225e7dd.html

viernes, 19 de octubre de 2018

killis gardneri


killis gardneri


Taxonomía

Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Cyprinodontiformes
Familia: Nothobranchiidae
Género:Aphyosemion
Especie:A. australe

El panchax cola-de-lira o panchax cabo-López es la especie Aplocheilus panchax, un pez de agua dulce de la familia de los notobránquidos, distribuido por ríos de Angola, Gabón, Camerún y República del Congo. ​ Esta especie está ampliamente distribuida y no se considera en peligro.. La coloración típica en los machos de Aphyosemion australe es marrón amarillento o naranja amarronado en la base, con manchas azules en garganta y zona ventral. Presenta igualmente machas irregulares de color rojizo por todo el cuerpo.

De cuerpo alargado y vistoso color naranja o chocolate con punteado rojo, tiene una cola con dos prolongaciones que le dan el aspecto característico de una lira, con una longitud máxima del macho de unos 6 cm


killis gardneri

Las aletas citadas anteriormente presentan un ribete de color blando así como en las alargadas puntas de los lóbulos de la aleta caudal. 

Tamaño:

Hasta 6 cm.

killis gardneri

Hábitat:

África Occidental. Pequeños cauces de agua de los bosques de Gabón, Camerún y congo. 


Acuario:

No requiere de ser mantenido en pecera muy voluminosos. 

killis gardneri

Condiciones del agua:

prefiriendo aguas de pH entre 6 y 7

Temperatura:

De 21 a 24º C.

Mantenimiento:

Pez algo temperamental, siendo recomendable mantener a los especimenes en parejas o en una relación de 1 macho y 2 hembras. El sustrato será oscuro y vegetación abundante, incluyendo platas flotantes que reduzcan la iluminación. 

killis gardneri

Alimentación:

Especie omnívora. Gusanos, crustáceos, insectos y comida desecada.


Diferencias entre sexos:

Los machos poseen un colorido mucho más vistoso, siendo la hembra de un pálido color blanco moteado con unos puntos rojos de diversas formas y tamaños.
killis gardneri


Comportamiento:

Es recomendable mantenerlos sin que haya otros peces en el acuario. Algunos expertos incluyen a otras especies tales como barbos enanos u otros especimenes del género Apyosemion siempre y cuando el acuario sea lo suficientemente grande.

killis gardneri

Reproducción:

Tras la adhesión de los huevos en las plantas, conviene trasladarlos a un acuario más pequeño en donde no haya demasiada profundidad de agua. También pueden ser mantenidos en turba. Después de dos o tres semanas se verterá el agua. Tras la eclosión se les puede alimentar inmediatamente a base de rotíferos y nauplius.

killis gardneri