google-site-verification: google5fa82c038225e7dd.html

lunes, 15 de octubre de 2018

pez cirujano Acanthurus sohal



pez cirujano Acanthurus sohal

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Acanthuridae
Género: Acanthurus

El Acanthurus sohal: 

Posee la morfología típica de su familia, cuerpo comprimido lateralmente y ovalado. La boca es pequeña, protráctil y situada en la parte inferior de la cabeza. El hocico es grande. Tiene 8 espinas y 30 a 31 radios blandos dorsales; 3 espinas y entre 28 y 29 radios blandos anales; 17 radios pectorales; 15 a 17 branquiespinas anteriores y 14 a 15 branquiespinas posteriores. Un ejemplar de 87 mm tiene 12 dientes en la mandíbula superior y 14 en la inferior, con 270 mm de largo tiene 16 en la superior y 18 en la inferior.
Como todos los peces cirujano, de ahí les viene el nombre común, tiene 2 espinas extraíbles, o escalpelos, en el pedúnculo caudal, que usan para defenderse o dominar. En su caso son largas comparativamente, finas, muy afiladas, y están cubiertas por una mancha de color naranja intenso.
Los dos tercios superiores del cuerpo están atravesados horizontalmente por líneas alternas marrón oscuro o negras, y blancas o azul pálido, que recorren cuerpo y parte superior de la cabeza. El tercio inferior es de color "bronceado". Las aletas dorsal, anal y pélvicas son negras y tienen el margen exterior ribeteado en azul claro. Las aletas pectorales tienen la parte anterior amarillo-anaranjado, con el margen exterior en negro. La aleta caudal es negra, con forma de luna, y bordeado su margen exterior en azul claro.

Tamaño:

Alcanza los 40 cm de largo.​ Su mayor longevidad reportada es de 26 años.

pez cirujano Acanthurus sohal

Hábitat:

Se distribuye en el océano Índico, en el mar Rojo y la península arábiga. Es especie nativa de Arabia Saudí; Bahrein; Egipto; Emiratos Árabes Unidos; Eritrea; Irán; Iraq; Israel; Jordania; Kuwait; Omán; Qatar; Somalia; Sudán; Yemen y Yibuti.
Se desconoce su rango de profundidad, aunque se localiza usualmente entre 0 y 20 m.

pez cirujano Acanthurus sohal

Tamaño del acuario:

Aunque los ejemplares jóvenes pueden ser mantenidos en pequeñas instalaciones a partir de los 200 litros es conveniente tener planificado en caso de aspirar a mantener a esta especie a hacernos con una urna alrededor de 500 litros o superior. Debemos proveer con altas corrientes y aireación vigorosa. Esta especie tiene predilección por estructuras de roca viva.

pez cirujano Acanthurus sohal

Condición del agua:

Como otras especies de cirujano la estabilidad de parámetros es fundamental. Parámetros habituales en un acuario de arrecife. Nula presencia de compuestos nitrogenados tóxicos, nitrato hasta 25 ppm. Kh y Ph estable entre 8 y 8,4.


Temperatura:

Su rango de temperatura es tropical, entre 24 y 30ºC.

Mantenimiento:

Aunque es un animal totalmente compatible con las instalaciones de arrecife se ha de tener en cuenta que debemos dejarle sitio libre para nadar… de lo contrario derribará piezas de coral que no estén sujetas e incluso puede fracturar pequeños brazos en desarrollo pudiéndose llegar a lastimar.

Durante la fase de aclimatación se mostrará tímido y esquivo con lo que debemos tener instalada una buena cantidad de roca viva que le ofrezca cobijo sin comprometer el espacio disponible para nadar.
En cuanto a su nivel de debilidad el Acanthurus sohal es una especie bastante resistente en cautividad siempre que se tenga en cuenta todo lo mencionado. Es habitual si lo adquirimos en comercios donde no se haga cuarentena que el animal pueda venir con parásitos. Por ello es recomendable realizarle una cuarentena previa en un acuario individual con una densidad algo más baja que lo acostumbrado en acuarios de arrecife, en torno a los 1.020.

Alimentación:

Es herbívoro. Se alimenta de algas bénticas y epilíticas, algas y macrófitas que crecen íntimamente asociadas a las piedras y otros sustratos.​ Principalmente de algas verdes filamentosas, y Sargassum.​ Al ser una especie territorial, emplea el 51,3% de su tiempo en patrullar agresivamente su territorio, con el fin de asegurar la suficiente cantidad de algas para su alimentación, a la que dedica el 33,7% de su tiempo,​ de lo que se deduce que su principal función en el territorio es proteger sus recursos alimenticios.

Diferencias entre sexos:

A nivel de aficionado es imposible distinguir el sexo de los cirujanos. En la naturaleza cuando se producen los desoves masivos en las zonas superiores del arrecife los animales se oscurecen durante el cortejo y muestran todas las aletas desplegadas.

pez cirujano Acanthurus sohal

Comportamiento:

Es un animal de carácter territorial que puede darnos problemas si lo mantenemos con otros peces cirujano. En la naturaleza lo normal es encontrarlo de forma individual sobre todo en su etapa juvenil.

Reproducción:

Son dioicos, aunque no presentan dimorfismo sexual aparente. Son ovíparos y de fertilización externa. No cuidan a sus crías.​ Los huevos son pelágicos, de 1 mm de diámetro, y contienen una gotita de aceite para facilitar la flotación. En 24 horas, los huevos eclosionan larvas pelágicas translúcidas, llamadas Acronurus. Son plateadas, comprimidas lateralmente, con la cabeza en forma de triángulo, grandes ojos y prominentes aletas pectorales. Cuando alcanzan 21 mm de largo, se produce la metamorfosis del estado larval al juvenil.​ Al hacerlo, mutan su color plateado a la coloración de la especie, y las formas de su perfil se redondean.

pez cirujano Acanthurus sohal


Cautividad:

Es una especie moderadamente difícil de mantener en cautividad y agresiva con otros peces, especialmente de su familia y/o coloración similar. Es buen nadador y requiere, por lo tanto, un acuario espacioso.
La iluminación deberá ser necesariamente intensa para que pueda desarrollarse la colonia de algas suficiente de la que se alimenta. Además requiere mantener un buen número de roca viva entre la decoración del acuario con suficientes escondrijos.
Al igual que el resto de especies de cirujanos, son muy sensibles a determinadas enfermedades relacionadas con la piel. Es recomendable la utilización de esterilizadores ultravioleta para la eliminación de las plagas patógenas.