google-site-verification: google5fa82c038225e7dd.html

martes, 10 de octubre de 2017

Glossostigma Elatinoides

Glossostigma Elatinoides


Clasificación 

División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridea

Orden: Lamiales
Familia: Scrophulariaceae

Subfamilia:
Género: Glossostigma
Especie: G. elatinoides
Nombre binomial: Glossostigma Elatinoides

Descripción: 

Es una planta acuática de un tamaño muy reducido, de 2 a 3 cm. lo que la hace ideal como césped en el acuario.


Sus hojas son pequeñas, redondeadas y de color verde intenso, permanecen completamente    sumergidas excepto las flores, que pueden salir a la superficie. Crecen muy rápidamente por lo que debe controlarse su desarrollo. Es una de las plantas más pequeñas de acuarios que existen, crece de forma rastrera generando macizos con brotes y raíces que se van ramificando.

Glossostigma Elatinoides

Nombre común:

Glosso.

Distribución:

Es una planta originaria del continente australiano, y de Nueva Zelanda, donde suele crecer próxima a las orillas, a muy poca profundidad.
Realmente la mayoría de las veces, como muchas otras plantas tapizantes, suele crecer de forma emergida en las proximidades de los cursos de agua. Es una planta muy utilizada en los acuarios japoneses.

Forma:

Presenta hojas opuestas de dos en dos de color verde brillante con forma redondeada.
Glossostigma Elatinoides


Forma de propagación:

Se propaga por vástagos o brotes rastreros. Se trata de una planta de crecimiento rápido y se propaga produciendo numerosos brotes rastreros, extendiendo una red entramada de tallos (rizomas) también se puede cortar cualquier porción del tallo con hojas y raíces y volver a plantar los rizomas.

Reproducción:

Asexual por esquejes, por brotes rastreros y/o rizomas. Su reproducción básicamente es muy sencilla, la planta se extenderá como una red por medio del desarrollo de sus tallos subterráneos que crecen horizontalmente en el sustrato, formando así un buen tapiz vegetal. Para su reproducción manual habrá que cortar tallos que contengan raíz y posteriormente plantarlos con ayuda de alguna pinza, inmediatamente el glosso conseguirá ganar terreno rápidamente.

Glossostigma Elatinoides

Glossostigma Elatinoides

Iluminación:

Es muy exigente con la luz, por lo tanto, la iluminación si es insuficiente hace que la planta pueda crecer verticalmente. Con una correcta iluminación (mínimo 1w/litro) se convierte en una planta invasiva que pasara por encima de piedras, troncos, tapizantes, etc. En caso de luz insuficiente, podría llegar a morir o como suele suceder, crecer verticalmente en búsqueda de condiciones de luz propicias, no consiguiendo el efecto tapiz deseado.

.
Glossostigma Elatinoides


Necesidades de mantenimiento:

Se facilita el mantenimiento en cuanto la planta se haya plantado y en un área designada para su propagación y buen desarrollo.



Glossostigma Elatinoides

Temperatura:

15 – 28 ºC.


Condiciones del agua:

Esta planta prospera adecuadamente en aguas neutras a acidas con una dureza intermedia-baja, temperaturas frescas a más cálidas y valores estándar.


Tipo de sustrato:

Grava media y un sustrato rico en nutrientes, de hecho precisa cantidades considerables de fertilizantes y CO2.


Glossostigma Elatinoides


Zona del acuario:

Zona delantera, es una planta tapizante. Siendo una planta de porte bajo su lugar será la parte frontal del acuario, formando bellos tapices donde pueden encontrar refugio pequeños alevines, pequeños invertebrados. 


Glossostigma Elatinoides