google-site-verification: google5fa82c038225e7dd.html

domingo, 24 de septiembre de 2017

Pez Cirujano Vela de Cola Amarilla

Pez Cirujano Vela de Cola Amarilla

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes

Familia: Acanthuridae

Género: Zebrasoma

Especie: Z. xanthurum
Nombre binomial: Zebrasoma xanthurum
Morfología:
Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado, forma de disco al erguir las aletas dorsal y anal. Es de color azul púrpura intenso y uniforme, con puntos y líneas de color granate o púrpura hasta la cola, que resalta por su coloración amarilla al igual que la mitad final de sus aletas pectorales.
Como todos los peces cirujano, de ahí les viene el nombre común, tiene una espina extraíble a cada lado del pedúnculo caudal; se supone que las usan para defenderse de otros peces.
Sus numerosos y pequeños dientes faríngeos sugieren su principal dieta herbívora: algas filamentosas. 

Nombre común:

Pez Cirujano Vela de Cola Amarilla, Pez Cirujano de Cola Amarilla, Cirujano Púrpura.

Tamaño:


Alcanza los 36.7 cm de largo. Su tamaño común es de 10 cm.


Pez Cirujano Vela de Cola Amarilla

Hábitat:

Suele verse en grupos a lo largo de arrecifes de coral, o sobre fondos rocosos; usualmente entre los 2 y 20 metros de profundidad.

Distribución geográfica:

Se distribuye en el Océano Índico, Mar Rojo hasta el Golfo Pérsico o Sudán, incluyendo las islas Maldivas.



Es especie nativa de Arabia Saudí; Bahréin; Egipto; Emiratos Árabes Unidos; Eritrea; India; Irán; Iraq; Israel; Jordania; Kuwáit; Maldivas; Omán; Pakistán; Qatar; Somalia; Sri Lanka; Sudán; Yemen y Yibuti.

Pez Cirujano Vela de Cola Amarilla

Morfología:

Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado, forma de disco al erguir las aletas dorsal y anal.


Pez Cirujano Vela de Cola Amarilla

Alimentación:

En la naturaleza se nutre principalmente de plancton, algas filamentosas y varias macroalgas. Su alimentación principal es herbívora. De tal modo que, en acuariofilia es una de las especies utilizadas para el control de algas por medios naturales

Coloración:

Es de color azul púrpura intenso y uniforme, con puntos y líneas de color granate o púrpura hasta la cola, que resalta por su coloración amarilla al igual que la mitad final de sus aletas pectorales.


Pez Cirujano Vela de Cola Amarilla


Comportamiento:


Esta especie presenta un temperamento agresivo y muy territorial, mas con sus congéneres, se han reportado cardúmenes de 4 individuos que favorecen la reducción de la agresividad, ya que provoca en ellos una compañía adecuada para establecer protección entre sí.


Pez Cirujano Vela de Cola Amarilla

Sociabilidad:

Puede coexistir sin problemas con los invertebrados y corales, se ha visto algo sumiso en etapas juveniles, en edad adulta el pez muestra un comportamiento ágil y muy activo, e inclusive puede llegar a intimidar a otras especies de mayor talla.


Pez Cirujano Vela de Cola Amarilla


Expectativa de Vida:

Entre los 10- 12 años.

Diferencias Sexuales:

No existen diferencias apreciables a simple vista.


Pez Cirujano Vela de Cola Amarilla


Acuario Apropiado:

Al ser una especie con necesidad de espacio por su capacidad alta natatoria, se recomiendan tanques mayores o iguales a los 400L de capacidad volumétrica. También es importante añadir muchas rocas vivas, invertebrados sésiles se deberán adherir a las paredes del tanque reduciendo así perdidas de estos organismos debido al rápido movimiento de esta especie.  


Pez Cirujano Vela de Cola Amarilla

Pez Cirujano Vela de Cola Amarilla

Agua:

Es una especie capaz de tolerar valores alto de salinidad, pero no extremos, dado su origen, siendo un organismo endémico del Mar Rojo. Siempre es importante, conservar el pH y la temperatura adecuada para no aumentar en excesos los niveles de sales amoniacales, e igualmente, mantener un constante oleaje para oxigenar el agua y reducir de forma natural los nitratos y nitritos.

Dureza:

Entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas.

Nivel:

Medio entre y dentro de las rocas y cuevas, buscando alimentos y por su alta territorialidad; también puede observarse en el nivel bajo del tanque donde exista espacio libre solo o en compañía, picoteando el piso o la arena.


pH

Entre 8.1 y 8.4.

Temperatura:

Entre 24° y 28° C.

Reproducción:


Se conoce que son ovíparos y la puesta de huevos se realiza en comunidad. El desove sucede alrededor de la luna llena, estando sometido a la periodicidad del ciclo lunar. Los huevos son pelágicos, flotantes, transparentes y esféricos.​