google-site-verification: google5fa82c038225e7dd.html

sábado, 2 de septiembre de 2017

Pez Mariposa de Aletas Ribeteadas

Pez Mariposa de Aletas Ribeteadas

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Suborden: Percoidei
Familia: Chaetodontidae
Género: Chaetodon
Especie: C. auriga
Nombre binomial: Chaetodon auriga

Descripción de Chaetodon Auriga



El Chaetodon auriga habita en todo el Océano Indo-Pacífico, desde el Mar Rojo y la costa este de África hasta Hawái.

Son peces mariposas de los más grandes, de especímenes moderadamente de manejar en cautiverio, son resistentes a enfermedades, al trasiego no presentan problemas de sobrevivencia. 
Debido a que este hermoso pez precisa de una dieta específica, que es moderadamente difícil de manejar y que requiere estar en un acuario con grande; no se recomienda para aquellos aficionados que se inician en el hobby acuarista.

Nombre común



Mariposa de Aletas Ribeteadas.



Biotipo



Presenta una característica particular como es la distribución de las líneas de su cuerpo que tienen dirección hacia el ocelo en forma diagonal. Son líneas oscuras oblicuas ascendentes y descendentes que parecen entrecruzarse.

Pueden llegar a alcanzar los 20-22 cm. de longitud total.

Hábitat Natural



Se encuentra asociado a los arrecifes coralinos y en áreas cubiertas de algas y rocas vivas, a profundidades que van de los 0 a los 10 metros, suelen recorrer grandes distancias en pares o cardúmenes para buscar alimentos.


Pez Mariposa de Aletas Ribeteadas

Forma 

El cuerpo es comprimido lateralmente, tetra-cuadriforme con boca grande y alargada transversalmente. Los arcos que forman sus aletas dorso-ventral ayudan a la forma tétrada del pez.


Pez Mariposa de Aletas Ribeteadas

Alimentación

En su medio natural, es un pez que se alimenta de algas bentónicas, gusanos poliquetos, babosa de mar y crustáceos. En acuario, acepta alimentos preparados de peces mariposas, mysis, artemia y mariscos troceados como camarones y filete de pescado; acepta sin problemas alimentos liofilizados, frescos y congelados.

Con una frecuencia de 3 veces al día en estado maduro y son juveniles deberá proporciónale mas raciones durante el día.

Coloración

Posee una línea negra que atraviesa verticalmente la cabeza pasando por el globo ocular, el cuerpo tiene color blanco desde la cabeza hasta la ¾ parte desde donde inicia un color amarillo hasta el final de la aleta dorso-ventral y caudal.

Los ejemplares juveniles tienen una barra negra sobre la cabeza que disimula los ojos y una mancha negra en forma de ojo en la parte suave de sus aletas dorsales. Los especímenes originarios del Mar Rojo, carecen de este punto negro.


Pez Mariposa de Aletas Ribeteadas


Comportamiento


Son territoriales y semi-agresivos con ejemplares similares a su tamaño y colores o si el estanque tiene poco espacio o muchos compañeros, contrario a esta condición solo se debe contemplar el cuidado con la dominancia de los machos puestos en cautiverio y con peces de menor o igual tamaño.

No es compatible con invertebrados sésiles, anémonas, moluscos bivalvos y camarones pequeños.


Pez Mariposa de Aletas Ribeteadas

Sociabilidad

En libertas se pueden encontrar solos, en parejas o formando cardúmenes los que recorren grandes distancias en busca de alimento. Son dominantes con peces de menor tamaño y con peces grandes no presentan dificultad para adaptarse y coexistir.


Pez Mariposa de Aletas Ribeteadas

Expectativa de Vida

No se registra.

Diferencias Sexuales 

No existen diferencias sexuales.


Pez Mariposa de Aletas Ribeteadas

Acuario Apropiado 

Es un pez moderadamente difícil de manejar en cautividad, es recomendable un tanque con al menos 700 litros de agua, con abundante roca viva, con muchos huecos y recovecos en los cuales el pez pueda refugiarse y descansar, no deben colocarse corales pues el pez los picoteará y molestará.


Pez Mariposa de Aletas Ribeteadas

Reproducción

Liberan las células sexuales en la columna media de agua, las larvas jóvenes pasan en libre flotación con el plancton, estableciéndose semanas más tardes como adultos. Es un espécimen interesante desde el punto de vista biológico, ya que puede formar organismos híbridos como el Chaetodon lúnula (Campbell, 1980) y el Chaetodon ephippium (Burgess, 1978).

En cautividad no se conocen datos que apoyen la actividad reproductiva.



Agua



El agua debe estar limpia como nitritos y nitratos, es importante filtrar para tener bajas las concentraciones de estas sales orgánicas, una aireación vigorosa para la oxigenación del agua y uniformidad en la distribución de la temperatura.

Dureza


Entre 5° y 10° GH. Moderadamente blandas. Salinidad entre 1023 a 1025 g/l; calcio entre 400 a 450 ppm.



Nivel


Medio con tendencia al centro del acuario, debido a su asociación en grupos y tamaño.



pH

Entre 8.1 y 8.4.

Temperatura

Entre 24° y 26° C.