google-site-verification: google5fa82c038225e7dd.html

domingo, 20 de agosto de 2017

Locha Enana




Locha Enana


Taxonomía



Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Actinopterygii

Subclase: Neopterygii

Infraclase: Teleostei

Superorden: Acantopterigii

Orden: Cypriniformes
Familia: Cobitidae
Género: Yasuhikotakia
Especie: Y. sidthimunki

Nombre binomial: Yasuhikotakia sidthimunki

Descripción de Yasuhikotakia Sidthimunki

El Yasuhikotakia sidthimunki habita en el sureste de Asia, principalmente se la encuentra en los ríos Chao Phraya y Mekong. En Tailandia es una especie protegida.

Posee el aspecto característico de las botias. Pez adaptable y activo que se pasa el día entero recorriendo todas las zonas del acuario buscando alimento. Es una especia estacional y no se encuentra en el mercado más que ciertas épocas del año. Necesita escondites y dieta variada.

Nombre común



Locha Ajedrezada, Locha Enana, Locha Encadenada.



Biotipo



De cuerpo ahusado e hidrodinámico; moderadamente alargado y lateralmente comprimido.

Alcanzan un tamaño entre 4 y 5cm. de longitud.

Locha Enana


Hábitat Natural

Ríos medianos a grandes en el sudeste asiático, así como campos inundados en la época de las lluvias. Habita los fondos no muy profundos de espejos de agua fangosos en busca de pequeños gusanos, larvas y crustáceos.


Locha Enana

Forma 

Cuerpo ahusado, sin escamas, recto en la parte inferior. Tiene cuatro pares de barbilones y una especie de espina eréctil, como casi todos los peces de la familia Cobitidae, la cual utiliza como defensa. Aleta dorsal con 7-8 radios bifurcados. Presenta una aleta caudal poderosa.


Locha Enana

Alimentación

Pez omnívoro. Toma toda clase de alimento vivo: daphnias, larvas de mosquito, pequeños gusanos, tubifex y artemia salina adulta serán de su agrado. También acepta alimento balanceado en hojuelas de los que se venden en comercios del ramo. No deberá faltarle algún tipo de suplemento vegetal, si es que no tiene plantas naturales disponibles a su alrededor. Como la mayoría de las botias, tiene especial preferencia por los caracoles, motivo por el cual, se emplean muchas veces para eliminar este tipo de plaga, tan común en los acuarios domésticos.

Coloración

El color básico es un luminoso dorado metálico, y sobre esa base presenta una serie de manchas que asemejan los eslabones de una cadena, que recorren el cuerpo desde la cabeza a la aleta caudal, cubriendo la mitad superior de los flancos, uniéndose en la mitad delantera del cuerpo para formar una línea continua. Por debajo de esta franja, la zona ventral presenta tonos más plateados que dorados.

Las aletas son transparentes, aunque ambos lóbulos de la caudal pueden presentar manchas oscuras en los ejemplares adultos.


Locha Enana

Comportamiento

Esta especie no es tan tímida como otras del género y puede mostrarse muy activa, incluso durante el día. También se diferencia de otras especies del género en que no siempre se desplaza por el fondo, sino que es posible ver a menudo a estos peces nadando por otras zonas del acuario, e incluso descansando sobre las hojas de las plantas en un nivel medio, apoyados sobre sus aletas ventrales. Al igual que la Locha payaso, a veces es común verla dormir de costado, lo cual puede hacer creer que está muerta. También suele emitir una especie de bostezo. Necesita vivir en un pequeño grupo de 4-6 ejemplares.


Locha Enana


Sociabilidad




Es apto para el acuario comunitario. Como se ha dicho anteriormente conviene mantenerlo en un pequeño cardumen de 4 a 6 ejemplares.


Locha Enana


Expectativa de Vida


Su esperanza media de vida es 10 años.

Diferencias Sexuales 

No es apreciable.


Locha Enana


Acuario Apropiado 

Acuario a partir de 100 litros en adelante, para poder mantener un grupo de 3 a 5 ejemplares, para evitar que se comporten tímidamente o se comporten de una manera poco natural en ellos. El acuario debe tener un sustrato suave y fino, sin bordes cortantes, afilados o abrasivos para que no se dañe sus barbillones con los que rebuscará en el fondo. Asimismo deberá tener plantas, rocas, y troncos o raíces para que pueda obtener refugio.


Locha Enana

Reproducción



Desconocida. Se supone que podría llegar a obtenerse a través de inyección de hormonas, tal como ocurre con el Labeo bicolor. Sin embargo, estos datos específicos parecieran ser un secreto comercial cuidadosamente protegido.


Locha Enana


Agua


Agua blanda y ligeramente ácida. Necesitan cambios frecuentes de agua.



Dureza


Entre 5° y 8° GH.



Nivel


Fondo y medio, durante todas las horas del día.


pH

Entre 6 y 7.2.

Temperatura

Entre 25° y 28° C.