google-site-verification: google5fa82c038225e7dd.html

domingo, 1 de mayo de 2016

Piraña Vegetariana


Piraña Vegetariana


Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Metynnis
Especie: M. maculatus
Nombre binomial: Metynnis maculatus

Descripción de Metynnis Maculatus

El Metynnis maculatus habita en Argentina (Formosa, Chaco y Corrientes), aunque emigra hasta el Delta del Río Paraná. Río Paraguay (Paraguay y Argentina) y Matto Groso en Brasil.
Es un pez tranquilo, muy tímido, que convive con casi cualquier otra especie de amazónicos sin molestar a ningún espécimen. Confían en su volumen corporal, que en la mayoría de los casos hará pensarse las cosas al contrario. Al ser vegetariano es conveniente ofrecerle otro tipo de comida vegetal a parte de nuestras plantas, como lechuga y espinacas.

Nombre común

Palometa, Pez Dólar de Plata, Piraña Vegetariana.

Biotipo

Es un carácido de forma ovalada y de constitución fuerte.
Alcanza un tamaño de 10 cm. de longitud.

Piraña Vegetariana

Hábitat Natural

Cerca de las orillas con mucha vegetación de la que se alimenta y raíces donde se esconde.

Forma 

Como su nombre común indica, su forma es ovalada como de una moneda y de constitución muy fuerte. Poseen una poderosa dentadura que puede causar graves mordeduras a los humanos.

Piraña Vegetariana

Alimentación

Es Herbívoro, principalmente de plantas blandas, pero acepta todo tipo de alimento desecado, liofilizado, vivo, etc. Gusta de alimento en escamas de gran contenido vegetal, también lechuga, espinaca y guisantes cocidos.

Coloración

Presenta una coloración plateada con pequeñas escamas. En la parte posterior del opérculo branquial hay una pequeña mancha negra, y en los juveniles puede haber franjas oscuras verticales y una segunda mancha oscura en la mitad de los flancos.
Algunos especímenes de determinadas regiones pueden tener algunos tenues puntos en los laterales. La aleta anal y caudal tiene los bordes anaranjados y poseen una aleta adiposa.

Piraña Vegetariana

Comportamiento

Es una especie sociable, pacífica, tímida y ágil. Son peces de cardumen, se recomienda mantener en grupos de 8 ejemplares como mínimo.

Piraña Vegetariana

Sociabilidad

Es apto para el acuario comunitario pero son muy asustadizos, así que se recomienda que sus compañeros de acuario no sean agresivos o muy territoriales.

Expectativa de Vida

Su esperanza de vida es de 5 años.

Diferencias Sexuales 

Poco evidente, excepto por una más intensa coloración rojiza en las aletas impares del macho cuando se encuentran en período reproductivo.

Piraña Vegetariana


Acuario Apropiado 

Acuarios de hasta 100cm de profundidad, espacioso, de unos 250 litros en adelante y con luz atenuada, con escondites entre raíces, buena filtración, fondo oscuro y agua filtrada por turba o extracto de turba. El acuario tendría que ser tapado, es muy propenso a saltar cuando están asustados. Es aconsejable no ponerlos en acuarios plantados, pues tienden a devorar y arrancar las plantas, si se desea intentar con plantas, utilizar aquellas más fuertes.

Piraña Vegetariana

Reproducción

El acuario debe ser oscurecido previamente, la temperatura debe estar entre los 26º y los 28º. La freza se suele realizar en conjunto y la puesta se realiza de varios especimenes a la vez. Al cabo de tres días los huevos eclosionan y caen al fondo, tres días mas tarde los alevines empiezan a comer micro-algas.

Agua

Necesitan una buena filtración y cambios de agua frecuentes.

Dureza

Entre 2° y 8° GH.

Nivel

Superior y medio.

pH

Entre 6.5 y 7.

Temperatura

Entre 24° y 28° C.