google-site-verification: google5fa82c038225e7dd.html

sábado, 26 de diciembre de 2015

Ciclido Conchicola Nacarado

Ciclido Conchicola Nacarado

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterigii
Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Género: Lamprologus
Especie: Lamprologus meleagris – Lamprologus stappersi
Nombre binomial: Lamprologus meleagris – Lamprologus stappersi

Descripción de Lamprologus Meleagris
Presenta el cuerpo alargado y levemente comprimido. La cabeza presenta una frente inclinada con una boca grande dirigida hacia abajo.
La anal posee el borde anaranjado mientras que el borde en la aleta dorsal es blanco. Los laterales del cuerpo son de color púrpura. Debajo del opérculo presentan un ocelo negro con borde azul. Los ojos se hallan rodeados de una tonalidad azul, mientras que la garganta es plateada.

Ciclido Conchicola Nacarado

Nombre común
Conchicola Nacarado, Meleagris, Stappersi.

Biotipo
Presenta el cuerpo fusiforme y levemente comprimido.

Hábitat Natural
Son endémicos del lago Tanganica (biotopo africano) y se distribuye entre Kalemie y Moba en las costas del Congo. Habitan las zonas costeras bajas, de fondo arenoso y utilizan los caparazones vacíos del caracol Neotauma como refugio, por lo cual recién el nombre común de “conchícola”.

Forma – Morfología
El cuerpo alcanza una longitud de entre 6 a 7 cm en los machos, mientras que las hembras son menores, alcanzando entre 4 a 4,5 cm.

Ciclido Conchicola Nacarado

Alimentación
Omnívoro. En cautiverio pueden ser alimentados con cualquier tipo de alimento comercial, si bien en su hábitat natural se alimentan exclusivamente de zooplancton.

Coloración
El color de base del cuerpo es plateado, con manchas irregulares oscuras y metalizadas y puntos nacarados, los cuales también están presentes en las aletas. En el caso de la aleta anal, ésta presenta además un borde naranja, mientras que en la dorsal el borde es blanco y negro. La zona lateral del cuerpo presenta una tonalidad púrpura y en la parte inferior del opérculo presenta un ocelo negro bordeado de azul. Los bordes de los ojos tienen una tonalidad azul.

Ciclido Conchicola Nacarado

Comportamiento
Es una especie muy territorial y agresiva, comportamiento que se exacerba durante la época de reproducción. Por este motivo se recomienda criarlos en acuarios específicos. Son muy buenos nadadores.
Para defenderse, suelen hacerse los muertos, permaneciendo inmóviles y enterrándose en el sustrato.
Pasan gran parte del tiempo cerca de su concha, decorándola. Son excelentes cavadores y ocasionalmente pueden enterrar las conchas para que no sean utilizadas por otros individuos de la misma especie o por especies rivales.

Ciclido Conchicola Nacarado

Sociabilidad
Viven en harenes, de un macho cada dos o tres hembras. Tanto machos como hembras son agresivos entre sí. El territorio de macho es generalmente grande, y las conchas de las hembras deben estar bien espaciadas para que no se produzcan enfrentamientos. Si se quiere criar más de un harén es recomendable colocar piedras para separar los territorios.

Ciclido Conchicola Nacarado

Expectativa de Vida
La expectativa de vida en cautiverio es de 4 a 8 años.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual
Las diferencias sexuales son algo notorias. Los machos son más grandes que las hembras y los puntos en la zona de la aleta caudal se unen para formar rayas, lo cual no ocurre en las hembras.


Ciclido Conchicola Nacarado

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario
Requieren de acuarios de aproximadamente 60 x 37 x 30 cm y un volumen mayor a 60 litros, para acuarios específicos con pocos ejemplares (generalmente un macho y dos hembras). Requieren de un sustrato de arena fina para enterrarse y caparazones de caracoles vacíos con amplia apertura, en una proporción de cuatro por cada individuo.

Ciclido Conchicola Nacarado

Agua
Requieren de aguas muy alcalinas y duras.

Dureza
Entre 10 a 20 dGH.

Nivel
Inferior, nadan generalmente muy cerca del sustrato.

pH
Entre 7,8 a 9,3.

Temperatura
Entre 23 a 26°C.

Reproducción
Ovíparos y polígamos. La reproducción es generalmente fácil, a excepción de que haya demasiados individuos en un acuario pequeño. Si las condiciones son las apropiadas, se reproducirán constantemente. El cortejo no es muy fácil de ver y no es muy ostentoso. El macho persigue a la hembra y ocupa su concha. La hembra entonces ovipone dentro de la concha y el macho los fecunda desde el exterior. La hembra cuida de la puesta hasta la eclosión, la cual se produce luego de 72 hs. Luego de una semana, los alevines salen de la concha y la hembra fabrica una trinchera de arena para resguardar la zona donde están los alevines y remover los microorganismos del fondo, para que los alevines puedan alimentarse de ellos.
Durante el crecimiento de los alevines la hembra se vuelve muy agresiva ante cualquier cosa que atente contra la vida de sus crías. A los seis meses adquieren la madurez sexual. Los alevines pueden ser alimentados con nauplios de Artemia o con el alimento de los adultos triturado.