google-site-verification: google5fa82c038225e7dd.html

sábado, 5 de diciembre de 2015

Ciclido Labidochromis Caeruleus


Ciclido Labidochromis Caeruleus


Taxonomía



Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Actinopterygii

Subclase: Neopterygii

Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterigii
Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Género: Labidochromis
Especie Labidochromis caeruleus

Nombre binomial: Labidochromis caeruleus

Descripción de Labidochromis Caeruleus



Todas la especies habitantes de zonas rocosas del lago Malawi son conocidas con el nombre local de M′bunas. Esta especie es de pequeño tamaño, con el cuerpo fusiforme y voluminoso. La cabeza es en punta, con la frente redondeada. Presenta ojos oscuros y aletas pélvicas, dorsales y anales negras con borde blanco. Existen numerosas variedades que difieren en la coloración, si bien la variedad más común que se comercializa es la de color amarillo.


Biotipo

Presenta el cuerpo fusiforme y alargado, al igual que todos los M’bunas.

Hábitat Natural

Son endémicos del lago Malawi, desde Cabo Kaiser en Tanzania hasta Londo en Mozambique, y en la costa oeste va desde Chirombo Point a Charo en Malawi. La variedad amarilla se distribuye en la bahía de Lion’s Cove , entre Charo y Mara Rocks y en la isla Mbowe en la parte del Noreste del lago.

Habitan zonas abiertas y rocosas, con poca vegetación, a profundidades entre 10 a 40 metros.

Forma 

Presentan el cuerpo fusiforme, el cual alcanza en cautiverio una longitud máxima de 15 cm.


Ciclido Labidochromis Caeruleus


Alimentación

Omnívoro, si bien su dieta se basa en una gran proporción de alimento vegetal. En su hábitat natural, se alimentan de las algas que se desarrollan en el biofilm de las rocas, crustáceos, larvas de insectos y gusanos. Pueden ser alimentados con gránulos, escamas, papillas caseras, y ocasionalmente con Artemia o Daphnia.

Coloración

El cuerpo es de color amarillo intenso con aletas negras con borde blanco. Esta variedad es la más frecuentemente comercializada.

Existen otras variedades geográficas que se alejan mucho de esta coloración, por ejemplo en Ruarwe existe una variedad completamente blanca.


Ciclido Labidochromis Caeruleus


Comportamiento


Es una especie solitaria, pacífica y que generalmente no ataca las plantas.

Sociabilidad

Es un pez pacífico y solitario, que puede ser asociado con otros con otros cíclidos provenientes del Lago Malawi o con cíclidos tranquilos como por ejemplo Julidochromis, Neolamprologus o Pelvicachromis. Son excelentes compañeros los silúridos o las especies de cardumen, como los peces arcoiris.


Ciclido Labidochromis Caeruleus



Expectativa de Vida

La expectativa de vida en cautiverio es de 8 años.

Diferencias Sexuales 

No se observan diferencias sexuales notorias, si bien los machos son levemente mayores que las hembras y las hembras presentan bandas negras más finas en las aletas dorsales, siendo el color negro de las aletas ventrales menos intenso. En algunos casos, los machos presentan manchas anaranjadas en la aleta anal.


Ciclido Labidochromis Caeruleus


Acuario Apropiado 

Requieren de acuarios de aproximadamente 80 cm y 150 litros, con rocas que formen cuevas. La vegetación debe ser austera y puede consistir en Vallisneria y Anubia. El sustrato puede ser arenoso. Requieren de buena filtración y deben realizarse cambios de agua parcial de forma regular.


Ciclido Labidochromis Caeruleus


Agua



En general requieren buenas condiciones de agua, pH alcalino y abundante oxigenación.

Dureza



Entre 10 a 18 dGH.

Nivel



Medio e inferior.

pH



Entre 7,5 a 8,6.

Temperatura



Entre 23 a 26°C.

Reproducción



Ovíparo. La reproducción en cautiverio es relativamente fácil. Son incubadores bucales. El cortejo consiste en agitaciones por parte de macho y el movimiento de macho y hembra en forma de círculos. No poseen lugares establecidos para la oviposición. La hembra coloca los huevos en su boca y posteriormente el macho libera el esperma, mientras que la hembra lo recolecta en su boca, en donde los huevos son fecundados. La hembra se ocultará en una cueva sin alimentarse durante el período de incubación, el cual dura entre 18 a 28 días.

Los alevines serán retenidos en la boca hasta que éstos puedan alimentarse por sus propios medios. Los alevines pueden ser alimentados con nauplios de Artemia, Ciclops y Daphnia y su crecimiento es rápido, por lo que en aproximadamente ocho meses llegan al estado adulto y se encuentran listos para reproducirse.


Ciclido Labidochromis Caeruleus