google-site-verification: google5fa82c038225e7dd.html

lunes, 13 de abril de 2015

Falso Disco



Falso Disco

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Género: Heros
Especie: H. severus


Nombre binomial: Heros severus
Biotipo:
Es un cíclido redondeado y comprimido lateralmente.

Puede alcanzar un tamaño máximo de 20 cm.
Hábitat Natural:
Amazónico. Lagunas y ríos con mucha vegetación.

Forma 
Ovalada y plana, comprimido lateralmente, La forma y disposición de las aletas típica de los cíclidos, con aletas dorsal y anal largas y prolongadas. La boca es pequeña y los ojos grandes. Las aletas en los machos son filamentosas.




Falso Disco




Alimentación:
Es omnívoro. Comerá todo lo que le quepa en la boca, pero necesita un aporte vegetal casi constante. Si en su dieta no hay suficiente materia orgánica se comerá las plantas. Acepta muy bien la comida granulada o pellets.


Coloración:
Es de color marrón ó verde olivo y del rojizo al dorado, algunos ejemplares presentan 8 ó 9 bandas verticales con mayos o menor visibilidad según el estado de ánimo del animal. También existe la variedad albina blanca, que cuando llega al estado adulto se torna de color anaranjado.




Falso Disco


Comportamiento:
Es relativamente pacífico entre cíclidos, aunque a veces, y sobretodo en época de reproducción se vuelven muy territoriales. Suele estar la mayor parte del día escondido, no les agrada que en el acuario haya mucho movimiento y deberemos proporcionarles cuevas donde resguardarse. Familia bipaternal; ambos sexos cuidan intensamente sus alevines.

Sociabilidad:
No tendremos problemas si lo asociamos con especies de similar tamaño y carácter, en acuarios de suficiente grandes y siempre manteniendo refugios. Especies de grandes cíclidos sudamericanos y Loricáridos serían los más adecuados.




Falso Disco


Expectativa de Vida:
Su esperanza de vida es entre 10 y 15 años.

Diferencias Sexuales 
Por lo general los machos presentan una coloración de mayor intensidad que las hembras destacando sobre la cabeza una tonalidad rojiza. Además su tamaño y el de sus aletas son mayores.



Falso Disco



Acuario Apropiado 
A partir de los 200 litros para mantener sólo una pareja. 400 litros si se quiere acompañar de otras especies.




Falso Disco

Agua:
Aguas moderadamente blandas y ligeramente ácidas pero se adaptará sin problemas en aguas neutras y con mayor cantidad de sales disueltas. Necesitan un agua con elementos nitrogenados a cero. Realizar cambos de agua frecuentes será muy beneficioso para estos peces.

Dureza:


Entre 2° y 6° GH.

Nivel:


Medio.

pH:


Entre 6 y 7.

Temperatura:


Entre 24° y 29° C.

Reproducción:


La reproducción en cautividad es viable. Son peces que a veces puede ser difícil que formen una pareja, y una vez formada, cualquier variación del entorno puede hacer que esa unión se rompa.



Falso Disco



Si queremos reproducir estos peces, deberíamos poner 5 ó 6 alevines en un acuario para que se forme la pareja, una vez formada sacaremos a los demás individuos. La puesta la suelen hacer en una piedra plana que los progenitores habrán limpiado previamente. La puesta es de unos 400 huevos, que eclosionan a las 48 horas aproximadamente. Tras la eclosión, las larvas son custodiadas por la pareja en agujeros cavados en las cercanías de la piedra elegida para la puesta. Los padres los tomarán en su boca donde completarán su desarrollo; son criadores bucales larvófilos. Tras dos o tres días las larvas han absorbido el saco vitelino y deberán ser alimentados con nauplios de artemia y alimento en polvo para alevines.

En época de cría se vuelven más agresivos y cuidadosos, alejarán de la zona de la puesta a cualquier intruso y su coloración se intensificará.
Cuando los alevines empiezan a nadar es cuando los progenitores se ponen más nerviosos, y será la época de máxima agresividad de los padres.