google-site-verification: google5fa82c038225e7dd.html

lunes, 13 de abril de 2015



RAMIREZI O CICLIDO ENANO

Taxonomía


Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Actinopterygii

Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acantopterigii
Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Género: Mikrogeophagus
Especie: M. ramirezi


Descripción de Mikrogeophagus Ramirezi:


El Mikrogeophagus ramirezi habita en la Cuenca del río Orinoco, en Venezuela y Colombia.

Es un pez de cuerpo estilizado dotado de intenso colorido y de mucho carácter entre los miembros de su misma especie. Se moverá por la zona media-baja del acuario. Por su carácter tranquilo, muy recomendable para acuarios comunitarios. Podríamos decir que se trata de un pez difícil, principalmente por su alta sensibilidad a los nitratos, pero si controlamos muy bien éstos, es un pez que nos dará muchas alegrías.
Nombre común:


Cíclido del Espolón, Cíclido Enano de Ramirezi, Espolón Azul, Microgeophagus Ramirezi, Ramirezi.



Biotipo:


Es un cíclido enano, comprimido lateralmente y de vientre redondeado.

En la naturaleza alcanzan un tamaño de 10 cm. En cautividad, los machos rondan los 5 cm. y a veces incluso los 6 – 7 cm.
Hábitat Natural:


Ríos, arroyos y pequeñas lagunas con aguas oscuras y tranquilas, con abundante vegetación y raíces.

Forma 


Pez alto y comprimido lateralmente, de vientre redondeado. Los primeros y últimos radios de la dorsal son más altos que los otros.



RAMIREZI O CICLIDO ENANO

Alimentación:


Omnívoro, toma tanto alimento vivo: larvas de mosquito, como congelado, escamas o liofilizado. Una alimentación variada y como con casi todos los peces, menos cantidad desecada  y más viva  o congelada conseguirá que estén sanos, fuertes y luzcan coloridos.

Coloración:


Sobre un fondo amarillo-dorado, presentan varias machas negras (más o menos visibles, según el estado de ánimo del pez), una de las cuales les atraviesa el ojo. Normalmente los tres primeros radios de la dorsal son negros. Las aletas ventrales pueden ser transparentes, pero normalmente presentan un color anaranjado, con el borde anterior con una franja negra. Presenta reflejos azules por todo el cuerpo. En el mercado, existen otro tipo de coloraciones, como la Golden (completamente amarillo-dorado) y la albina.



RAMIREZI O CICLIDO ENANO

Comportamiento:


Especie muy pacífica y sociable. No suelen enzarzarse en peleas con otras especies, salvo en el periodo de reproducción y pueden incluso ser agresivos con otros peces que se acercan al lugar de la puesta.

Sociabilidad:


Son más pacíficos que la mayoría de los cíclidos. Es apto para el acuario comunitario. Puede ser mantenido junto a peces de fondo de carácter apacible y peces de cardumen tranquilos de ámbito superior. En caso de que el acuario sea lo suficientemente grande se podrá tener varias parejas las cuales delimitarán rápidamente sus territorios.



RAMIREZI O CICLIDO ENANO

Acuario Apropiado 


Acuario de 40 litros para una pareja, en acuarios de más de 100 litros podríamos poner más de un macho. Gusta de exuberante vegetación, dejando suficiente espacio para nadar. Se recomienda utilizar sustrato oscuro decorado con raíces y piedras que constituyan refugios
.

El Ramirezi es especialmente sensible a la presencia de compuestos nitrogenados en el agua. Incluido el nitrato el cual no debe estar presente en cantidades por encima de los 10 mg/l.
Agua:


Aguas blandas y ácidas. Habrá que prestar atención a los cambios de agua y utilizar acondicionadores para que no se produzcan cambios bruscos.

Dureza:


De 1° GH.

Nivel:


Medio e inferior.

pH:


Entre 5.5 y 7.

Temperatura:


Entre 24° y 30° C.

Expectativa de Vida:


Su esperanza de vida es de 3 años como máximo.

Diferencias Sexuales 


Los machos son de mayor tamaño que las hembras, y de colores más vivos. En los machos los primeros radios, el tercero y el cuarto concretamente, de la aleta dorsal son más largos que en las hembras. Las hembras poseen el vientre rosado mientras que los machos no.



RAMIREZI O CICLIDO ENANO


Reproducción:

La reproducción es fácil. Se trata de un frezador en espacios abiertos, encargándose los dos adultos del cuidado de la puesta (especialmente el padre). En primer lugar la pareja se encargará de delimitar un territorio, en el cual limpiaran una zona seleccionada para la puesta (puede ser un tronco, una hoja ancha, una piedra plana, e incluso en la misma grava). A continuación la hembra ira depositando los huevos en filas, los cuales serán fecundados inmediatamente por el macho. Los padres se encargan de vigilar la puesta, y con las aletas les proporcionan una corriente de agua. Suelen poner unos 150 huevos y eclosionan aproximadamente a las 72 horas, los alevines se alimentarán de su saco vitelino durante 4 o 5 días, después los alimentaremos con nauplios de artemia recién eclosionada. Los alevines son muy sensibles al nitrato.