google-site-verification: google5fa82c038225e7dd.html

lunes, 27 de abril de 2015

Pez Ballesta Ondulado

Pez Ballesta Ondulado

Taxonomía

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Actinopteygii

Subclase: Neopterygii

Orden: Tetraodontiformes

Suborden: Tetraodontoidei

Familia: Balistidae

Género: Balistapus

Especie: B. undulatus

Nombre binomial: Balistapus undulatus

Descripción de Balistapus Undulatus

El Balistapus undulatus habita en el Océano Indo-Pacífico, hacia el Mar Rojo al sur de Natal, las Marquesas y las islas de Tuamoto, de norte a sur de Japón, la Gran Barrera de Coral y Nueva Caledonia.

Es u pez grande y hermoso, el poseedor debe tener cuidados ya que sus piezas bucales están diseñadas para la formación de grietas abiertas para que las conchas de las que se alimentan puedan aterrizar, lo que demuestra su fortaleza y puede dañar los brazos de un aficionado descuidado durante el mantenimiento del acuario.

Nombre común

Pez Ballesta Ondulado.

Biotipo

Poseen una espina eréctil en la parte de su aleta dorsal anterior, que puede sacar o esconder a voluntad.

Pueden llegar alcanzar los 30 cm. de longitud total.

Hábitat Natural

Se encuentra asociado con arrecifes de coral hacia la zona de mar adentro hasta profundidad de los 50 metros.



Pez Ballesta Ondulado

Forma 

Son peces muy robustos y atractivos, de forma muy oval y la parte posterior del cuerpo termina en forma de cono muy distinguible, esto es cuando la aleta caudal se reduce por la densidad del agua.



Pez Ballesta Ondulado

Alimentación

Son carnívoros, se alimentan de caracoles y bivalvos (cochas) y erizos de mar. En acuarios su dieta puede estar compuesta de pescado, gambas, calamar y corales o cualquier alimento de origen animal bentónico (algas, equinodermos, moluscos, esponjas, u otro invertebrado) en pequeños trozos para que logre picotearlos.

Coloración

Son de color verde oscuro, marrón o grises con rallas naranjas diagonales a las líneas amarillas, algunos ejemplares con altas iluminación, pueden tornarse como pseudo-amarillentas.



Pez Ballesta Ondulado

Comportamiento

Se consideran una de las especies más agresivas de los ballestas, sobre todo con organismos de la misma especie y aún más con peces de menor tamaño independiente de la especie. Se distinguen por su resistencia y agresividad.



Pez Ballesta Ondulado

Se recomienda que en el acuario, si es comunitario, sean introducidos de último debido a su alto grado de territorialidad y así se reducen los riesgos de que sean agresivos con sus compañeros.
El nicho ecológico de los ballestas es la formación de pequeñas cavernas arenosa mediante la trituración de las rocas cuando buscan pequeños crustáceos y/o dejando sus excrementos en la arena.

Sociabilidad

Agresivo con otros peces, especialmente con ballesta, son muy territoriales. Si se aclimatan al acuario con otro ballesta, este debe ser de igual tamaño e incluirlo al mismo tiempo.



Pez Ballesta Ondulado

Expectativa de Vida

Su esperanza media de vida es de 10 años. Posiblemente se alarga mas en dependencia del manejo y las condiciones del medio ambiente.

Diferencias Sexuales 

No son perceptibles las diferencias de sexo a simple vista, se conoce que las hembras ponen los huevos en un grupo en una excavación poco profunda en la arena o escombros a lo largo de los canales.



Pez Ballesta Ondulado

Acuario Apropiado

El tamaño del estanque desde ser superior a una capacidad de 300 litros de agua, debe tener rocas y cuevas donde esconderse de la iluminación intensa.



Pez Ballesta Ondulado


Existen dos especies de ballestas agresivos que se pueden tener en el acuario, el pez ballesta ondulado y el pez ballesta reina, porque son especialistas en renovar la decoración del acuario y por ende es importante poseer un acuario con rocas o corales muy pesados y con todos los tubos de aire y cables muy bien escondidos, ya que son de temperamento pendenciero y muerden la infraestructura mencionada del estanque.
Pez Ballesta Ondulado

Agua

Debe ser salada, pero controlar el pH y la temperatura, si la temperatura aumenta el pH disminuye, lo que indica altas concentraciones de nitratos y fosfatos como producto del metabolismo del pez, y esas concentraciones podrían tener desequilibrios orgánicos o la muerte.

Dureza

Entre 5° y 10° GH.

Nivel

Medio, posee un nado con dificultada media avanzada, por tal razón se encontrará de dirección inferior al nivel más superior con agilidad lenta.

pH

Entre 8.1 y 8.4.

Temperatura

Entre 22° y 28° C.

Reproducción

No existen datos demostrados en cautiverio, y dada su extrema agresividad hacia otros peces en acuario, es poco probable que se produzca incluso en los acuarios públicos de gran tamaño.