google-site-verification: google5fa82c038225e7dd.html

domingo, 26 de abril de 2015

Pez Cola de Tijera

Pez Cola de Tijera

Taxonomía

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Subfilo: Vertebrata

Superclase: Osteichthyes

Clase: Actinopteygii

Subclase: Neopterygii

Infraclase: Teleostei

Orden: Perciformes

Familia: Plesiopidae
Género: Assessor
Especie: A. Macneilli


Nombre binomial: Assessor macneilli

Descripción de Assessor Macneilli

El Assessor macneilli habita en el Pacífico Oeste, la Gran Barrera Australiana y Nueva Caledonia.


En los Acuarios prefiere nadar a niveles bajos porque requieren luz moderada y en el Pacífico Oeste siempre está asociado al arrecife en profundidades comprendidas entre los 2 y 20 metros.

Nombre común

Pez Cola de Tijera, Pez Diablo Azul.


Pez Cola de Tijera


Biotipo

Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm. de longitud total.


Hábitat Natural

Los adultos se encuentran en los arrecifes y mar adentro, prefieren aleros y cuevas; en los acuarios se deben facilitar huecos donde pueda esconderse de la luz, al ser semi-agresivo, es preferible evitar compañeros de riesgos más agresivos. Para un solo individuo se necesita un tanque de de al menos 50L con bastantes rocas vivas para que tenga lugares donde esconderse.


Pez Cola de Tijera


Forma 

Comprimido lateralmente y longitudinalmente, los machos pueden llegar a medir hasta los 6 cm de largo. Poseen aleta dorsal con base amplia.


Pez Cola de Tijera


Alimentación

Es Carnívoro, acepta finamente picado pescado fresco o congelado, camarón (salmuera y mísiro) y calamar enriquecidos con vitaminas, se debe alimentar dos veces al día a intervalos de 12 horas.


Coloración

Todo el cuerpo presenta color azul.


Pez Cola de Tijera


Comportamiento

Es un pez semi-agresivo, muy territoriales, requiere ambiente tranquilo con poca iluminación, con muchas rocas o piedras para ocultarse en presencia de intensa luz y sobretodo mucho espacio. Posee movimiento rápido, ligero y alargado en aguas pocos saladas. Requiere aguas medias y bajas del acuario para sobrevivir y mucho espacio para nadar.


Sociabilidad

En Acuarios si se pretende tener otra especie, se recomiendan que sean pacificas no agresivos e hiperactivos, porque provocarían stress, de tamaño más pequeños porque A. Macneilli se aloja con mucha competencia y es muy territorial (ocupa su espacio ecológico con estabilidad).


Pez Cola de Tijera


Expectativa de Vida

Su esperanza media de vida es de 3 años, en condiciones apropiadas y manejo del acuario, se puede prolongar hasta 5 años o más.


Diferencias Sexuales 

Los machos son más grandes y mucho más coloreados que las hembras. No existe diferenciación significativa.


Pez Cola de Tijera


Acuario Apropiado 

Se requiere manejar 1 ejemplar por cada 50L de agua, en un estanque estándar de acuarios 51largo*25.5ancho*30.5alto cm, el pez requiere mucho espacio. Se debe controlar la temperatura, la turbidez del agua, si esta se observa muy oscura, hay que saber manejar bien el filtrado, recordar las horas del alimento y colocar piedras a modo de cuevas, si son dos ejemplares para reproducir en cautiverio, se requiere aumentar el tamaño del estanque, y después controlar la densidad poblacional.


Pez Cola de Tijera


Agua

Agua dulce o salobres.

Se trata de una especie que vive bien en agua dulce pero se desarrolla mejor en aguas salobres, con pocas sales de calcio y magnesio, tolera los cambios pequeños de salinidad, el acuario debe estar con la temperatura adecuada para mantener la salinidad apropiada.

Dureza

Entre 5° y 10° dGH.


Nivel

Medio.


pH

Entre 7.5 y 8.


Temperatura

Entre 24° y 26° C.


Reproducción

Ovípara, las hembras expulsan los huevos los que son conservados en la boca de sus machos. La fecundación es externa, los óvulos y espermatozoides son expulsados al agua y se unen para formar el huevo el cual se conserva en la boca del macho, son incubadoras bucales protegen sus huevos manteniéndolos dentro de su boca hasta que eclosionan.