google-site-verification: google5fa82c038225e7dd.html

domingo, 26 de abril de 2015

Pez Cirujano de Doble Banda

Pez Cirujano de Doble Banda

Taxonomía

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Subfilo: Vertebrata

Super clase: Osteichthyes

Clase: Actinopterigios

Subclase: Neopterygii

Infraclase: Teleostei

Superorden: Acanthopterygii

Orden: Perciformes

Suborden: Acanthuroidei

Familia: Acanthuridae

Género: Acanthurus
Especie: A. tennentii


Nombre binomial: Acanthurus tennentii

Descripción de Acanthurus Tennentii


El Acanthurus tennentii habita en el Océano Indico de Este a Oeste (Sri Lanka y en el Mar Rojo).


Este cirujano es uno de los pocos de su especie con una coloración hermosa en su cuerpo y color vibrante en sus pedúnculos caudal que rodean la columna vertebral.


Nombre común

Pez Cirujano de Doble Banda.


Biotipo

La característica distintiva es el lomo, uno o más a cada lado de la cola, que son peligrosamente afiladas.

En su hábitat natural pueden llegar alcanzar los 31 cm. de longitud total. En cautiverio 
alcanzan los 25 cm de longitud total.

Hábitat Natural

Vive asociado a los arrecifes de coral, lagunas, fondos rocosos o arenosos, se encuentra solo o en grupo pequeño a profundidades entre 1 y 25 metros.


Forma 

Al igual que las otras especies de cirujano, tienen un disco en todo el cuerpo que junto con la forma de la columna vertebral forman una especie de bisturí en cada lado del pedúnculo caudal. Estrechos lateralmente y ovoides.


Pez Cirujano de Doble Banda


Alimentación

Son Herbívoros, se alimentan de phytoplancton, dentritos, diatomeas. En acuario se pueden alimentar con algas liofilizadas, espirulina, gamba, salmuera, camarones congelados y escamas Japonés Nori; en raciones de 3 veces por día. Siempre recordar incorpora en el alimento su complemento vitamínico o en el agua. Esto puede hacerse por inmersión de gránulos secos con vitaminas líquidas.


Coloración

Los juveniles son de color amarillo-oro, la aleta caudal es amarilla, los ojos negros.

Los adultos poseen un color blanco grisácea con manchas más oscuras en general “bandas” detrás de las branquias y justo antes de la aleta caudal, las bandas son negras, la columna vertebral está rodeada de negro y recortado en azul brillante.

Pez Cirujano de Doble Banda

Comportamiento

Es agresivo con las especies de su mismo género, no así con las de otro género de cirujano.


Sociabilidad

Este cirujano es una especie relativamente agresiva, no tolera cerca especies similares en tamaño y colores, puede vivir en comunidad pero con especies distintas a él, si se desean varias especies diferentes en el acuario se deben añadir todas juntas y evitar los juveniles o colocarlos en otro acuario.


Pez Cirujano de Doble Banda


En acuarios se pueden colocar varios cirujanos de diferentes géneros, como Zebrasoma, Paracanthurus, Naso y Ctenochaetus, siempre y cuando exista similitud en tamaño, por ejemplo: alojar un espiga naso, espiga amarilla y un hipopótamo con Tang, puede funcionar sin problemas de incompatibilidad.

Expectativa de Vida

Su esperanza media de vida es de 30-40 años, muy estable entre todos los cirujanos.


Diferencias Sexuales 

No existe aparentemente, se considera que el macho es más grande que la hembra.


Pez Cirujano de Doble Banda


Acuario Apropiado 

Las especies del género Acanthurus pueden desarrollar un mucus que los protege de afecciones parásitas, pese a ello, es importante añadir al acuario un Labroide (pez limpiador) para ayudar a los ejemplares y prevenirles contra ataque de microorganismos patógenos.


Pez Cirujano de Doble Banda


El acuario debe contener un mínimo de 300 litros, son nadadores rápidos y ligeros, requieren áreas grandes y abiertas para desplazarse, de alta corriente, iluminación y aireación suficiente para la oxigenación del agua, debe estar bien decorado para reducir el estrés del pez, añadirle piedras o rocas viva maduras donde el pez pasará mordisqueando constantemente en búsqueda de algas y al mismo tiempo realiza control biológico. Facilitar cuevas y arena, para que logre refugiarse.

Agua

Se debe controlar los niveles de sales (nitratos), esto se logra controlando la temperatura, pH, la circulación y filtración adecuada del agua.


Dureza

Entre 5° y 10° GH.


Nivel

Medio, la especie es muy rápida para nadar y se esconde en sus cuevas y vive picoteando las piedras en búsqueda de algas, son territoriales y andan en el horizonte medio del acuario circulando hacia corriente abajo.


pH

Entre 8.1 y 8.4.


Temperatura

Entre 24° y 27° C.


Reproducción

No se tienen datos que haya sido probada su reproducción en cautiverio.