google-site-verification: google5fa82c038225e7dd.html

viernes, 24 de abril de 2015

Pez Cirujano de Borde Dorado

 Pez Cirujano de Borde Dorado

Taxonomía

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Actinopterygii

Subclase: Teleostei

Superorden: Neognathi

Orden: Perciforme

Suborden: Acanthuroidei
Familia: Acanthurinae
Género: Acanthurus
Especie: A. nigricans

Nombre binomial: Acanthurus nigrican

Descripción de Acanthurus Nigricans

El Acanthurus nigricans habita en el Océano Indico Oriental y todo el Pacífico desde Natividad hasta Japón, Hawái, Galápagos y México.

Nombre común

Pez Cirujano de Borde Dorado.

Biotipo

Alcanza los 22 cm. de longitud total.

Hábitat Natural

Cohabita con los arrecifes donde las corrientes de agua sean descendentes y en el fondo rocoso de las lagunas marinas cristalinas. Se encuentra entre los 4 – 67 metros de profundidad.

Forma 

Su cuerpo está comprimido lateralmente y tiene en la parte dorsal forma de disco con un parche blanco justo debajo del ojo y una línea blanca delgada que casi rodea su boca. A cada lado del pedúnculo caudal tiene una espina o “escapelo” que utiliza para defenderse o dominar, cuando no lo utiliza, lo guarda en un surco que posee para este efecto.



 Pez Cirujano de Borde Dorado

Alimentación

Es herbívoro. En su hábitat natural se alimenta de algas filamentosas. En acuarios acepta artemia, mysis, escamas, camarones y se requiere suministrar algas en su sitio. Es importante suministrarle en su ración alimenticia proteínas, se puede incluir camarones para lograr dicho nutriente esencial para la formación de aminoácidos. En acuario se recomienda colocar alga nori japonesa u otro tipo de algas marinas, también es buena idea cultivar algas chaeto en el refugio del acuario.

Coloración

Este pez presenta un cuerpo de color negro o negro azulado, con una mancha grande blanca debajo del ojo y otra delgada alrededor de la boca; las partes posteriores de las zonas basales de las aletas dorsal y anal son amarillas y más anchas por detrás, al igual que las espinas situadas sobre el pedúnculo caudal. La cola es blanca con una delgada barra amarilla sub marginal y aparece ligeramente recortada.



 Pez Cirujano de Borde Dorado

Comportamiento

Este pez es un nadador muy rápido y ágil, se la pasará gran parte del día a la vista, entrando y saliendo de entre los huecos y recovecos de las rocas vivas. Es relativamente tranquilo y se lleva bien con casi todos los peces, a excepción de otros peces cirujanos.

Sociabilidad

Es una especie territorial y solitaria, rara vez forma cardúmen. A veces coexiste e incluso se hibrida con su pez A. japonicus al sureste de Japón y en las islas Bonin. También se conoce que puede hibridarse con el pez A. achilles.



 Pez Cirujano de Borde Dorado

Expectativa de Vida

Su esperanza media de vida es de 5 años.

Diferencias Sexuales 

No existen diferencias sexuales apreciables en esta especie de pez.



 Pez Cirujano de Borde Dorado

Acuario Apropiado 

Puede estar perfectamente en un acuario de arrecifes con invertebrados u otros organismos en un acuario de 600L, también puede estar con otros peces pero de carácter pacífico. Se recomienda introducir un pez cirujano en un acuario, debido a que dos peces cirujanos juntos pueden ser un problema, si el tanque es grande, es aceptable incluir dos peces cirujanos, pero se deben colocar al mismo tiempo.



 Pez Cirujano de Borde Dorado

Agua

Salobres a saladas: Esta especie de pez tolera los cambios de concentraciones de sales disueltas, en el acuario se debe conserva la temperatura y el filtrado adecuado para mantener el equilibrio biológico de la especie, si hay cambios en las concentraciones de carbonatos y el agua aumenta su concentración de sales, el pez no sufrirá daño alguno, puesto que tolera los dos tipos de agua, dado sus rangos distantes de profundidad en que está acostumbrado en su hábitat natural (4 – 67 metros).

Dureza

Entre 8° y 12° GH.

Nivel

Medio.

pH

Entre 8.10 y 8.40.

Temperatura

Entre 23° y 26° C.

Reproducción

No se reportan datos de reproducción en cautiverio.