google-site-verification: google5fa82c038225e7dd.html

lunes, 13 de abril de 2015

Cíclido Jack Dempsey



Cíclido Jack Dempsey

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acantopterigii
Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Género: Rocio
Especie: R. octofasciata
Nombre binomial: Rocio octofasciata
Descripción de Rocio Octofasciata:
El Rocio octofasciata habita en Centro América, en Belize, Guatemala, Honduras y México.
Existe una variedad llamada Blue dempsey. Recientes estudios han estudiado el ADN mitocondrial, y revelan que el Blue Dempsey es un Cichlasoma octofasciatus, este ADN es inherente a la línea materna del Cichlasoma, lo que significa que conserva su línea sin haber cruces, solo es una variación en su color.

El antiguamente denominado Cichlasoma sp blue dempsey, pasa a formar parte de la misma especie que Rocio octofasciata como otra variedad, habiendo sido reclasificado por Juan Jacobo Schmitter-Sotto.
Nombre común:



Cíclido de Ocho Bandas, Jack Dempsey.



Biotopo:
Es un cíclido con cuerpo alargado y ovalado siendo más alto que ancho.
Alcanzan un tamaño entre 20 y 25 cm., aproximadamente.
Hábitat Natural:


Zonas pantanosas, ríos de poco caudal o canales con agua cálida y turbia. Fondos arenosos o fangosos. La variedad “blue dempsey” parece solo haber aparecido en cautividad.

Forma – Morfología:


De cuerpo oval, comprimido lateralmente; sus aletas dorsal y anal son largas y terminadas en punta, suelen superar la aleta caudal (principalmente en los machos), que es redondeada.



Cíclido Jack Dempsey

Alimentación:


Son Omnívoros Presas vivas, aunque se acostumbrará a la comida desecada. Alimentar con comidas ricas en proteínas.

Coloración:


De base gris oscuro y cubierto de escamas azules metálicas y doradas por todo el cuerpo. Presenta 7 u 8 bandas transversales claras que desaparecen por completo con la edad. La variedad “blue” es de base azul cielo metalizado, con máculas azul metálico oscuro, que ocupan todo el cuerpo y las aletas. La cara es de coloración algo más clara que el resto del cuerpo y posee menos manchas.




Las manchas son de tamaño muy variable y no tienen un patrón de distribución característico. Además algunos peces poseen muchas más manchas que otros.
Cíclido Jack Dempsey
Comportamiento:


Agresivo y territorial; sólo los jóvenes pueden convivir en grupo. Además devorarán a cualquier pez que les quepa por la boca, y en época de cría combatirán ferozmente con cualquier intruso, aunque sea de un tamaño mucho mayor. En la variedad blue, uno de los rasgos característicos es que al contrario que la variedad normal, es sumamente pacífico, no molestará a sus compañeros de acuario.

Sociabilidad:


No apto para el acuario comunitario, requiere uno específico y con peces de su mismo tamaño.



Cíclido Jack Dempsey


Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario:
A partir de 200 litros para 2-3 ejemplares, pueden desenterrar las plantas aunque no las comen. Suelen desenterrar las plantas y cavar en el sustrato, por lo que será conveniente que éste sea fino. Pueden ponerse plantas resistentes y plantadas en zonas protegidas por ejemplo cerca de los vidrios o en macetas, aunque esto no garantiza plenamente que no sean desplantadas.

Cíclido Jack Dempsey


Agua:
Prefieren aguas neutras o ligeramente alcalinas y de dureza moderada a semi-dura.
Dureza:
ntre 5° y 18° GH.
Nivel:

Inferior y medio.




pH:

Entre 6.8 y 8.


Temperatura:



Entre 24° y 30° C.
Expectativa de Vida:


No se han encontrado datos al respecto.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual:


Los machos son más grandes que las hembras, además de tener una franja azul en el borde de la aleta dorsal y puntos azules en los opérculos branquiales. Las hembras son menos coloridas.



Cíclido Jack Dempsey


Reproducción:
Son fáciles de reproducir, sus puestas se realizan en espacios abiertos y la relación es del tipo “familiar nuclear”. La pareja elegirá una piedra plana donde efectuar la puesta, a las 48 horas los huevos eclosionan y unos días mas tarde los alevines comenzaran a nadar libremente, teniendo que suministrarles artemia salina recién eclosionada.

El macho es un acosador implacable y puede llegar a matar a la hembra si esta no quiere aparearse.

En la variedad Blue Jack Dempsey es extremadamente difícil, se supone que en la mutación ha perdido gran parte de la fertilidad de sus progenitores. La razón por la que el blues no se puede reproducir unos con otros es la consecuencia de genes recesivos que son demasiado débiles para dar lugar a una descendencia viable y sana.