google-site-verification: google5fa82c038225e7dd.html

sábado, 4 de abril de 2015

Enfermedad del terciopelo



El oodinium es un caso especial entre los parásitos unicelulares de los peces, ya que este organismo es de origen vegetal y recibe el nombre de “dinoflagelado”



Enfermedad del terciopelo



Enfermedad del terciopelo

Es muy fácil de confundirlo con el "Ich" aunque estos puntos son de tono blanco amarillento.

En su fase inicial, los peces se frotan en el sustrato, rocas, objetos y hojas de plantas. Las infecciones en acuarios de agua dulce suelen ser causadas por el Oodinium pillularis, mientras que en el agua salada se trata del Oodinium ocellatum.

Con el Oodinium, la piel de los peces está llena de pequeñas manchas blanco-amarillentas.

Los elementos patógenos están sobre la piel; alcanzan un tamaño máximo de 0,3 mm, por lo que son mucho más pequeños que el Ichthyophthirius, y es fácil ignorarlos.

Aunque a veces puede confundirse con la enfermedad de los puntos blancos.

La infestación por oodinium suele empezar en las aletas y luego se extiende por todo el cuerpo.

En estados avanzados, los peces parecen cubiertos de harina; es una capa aterciopelada sobre la piel.

Por esto se la suele llamar “enfermedad del terciopelo”.

Esta capa se puede ver claramente, cuando el pez está de costado.

En un estado ya muy avanzado, se desprenden pequeñas tiras de piel, y los ojos se “nublan”.

TRATAMIENTO: Aplicar sulfato de cobre (Cubrix de Biomaa) y seguir las instrucciones de aplicación.


Enfermedad del terciopelo



Enfermedad del terciopelo




Este terapéutica da buenos resultados en acuarios de agua dulce si también se le adiciona sal de mar a razón de una cucharada sopera (15 gramos) cada 10 litros de agua.

OTRO TRATAMIENTO:

Preparado eficaz para la eliminación de dinoflagelados parásitos del género Oodinium (Oodinium pillularis (enfermedad cutánea de agua dulce), Oodinium limneticum (enfermedad cutánea de agua dulce de Norteamérica) y Oodinium ocelaris (enfermedad cutánea de agua salada). Puede usarse en ACUARIOS DE AGUA DULCE Y SALADA. No utilizar en agua con invertebrados.

Elimina a los agentes patógenos debido a que AUMENTA LOS NIVELES DE COBRE HASTA 0,3 MG/L. Es importante controlar los niveles de cobre antes, durante y después del tratamiento con kits de detección de cobre ya que el éxito o fracaso del tratamiento va a depender de esta concentración. Niveles elevados de cobre resultan perjudiciales para los peces y niveles bajos no resultan efectivos contra el parásito.  Debido a que el cobre tiende a precipitar, se recomienda aplicar el tratamiento en acuarios de cuarentena ya que así evitamos problemas de concentración incontrolada en el acuario principal. Debemos tener especial cuidado con los bagres ya que estos son muy sensibles a los aumentos de cobre en el agua.

La única manera de matar al parásito es durante la fase de salida del quiste (dinospora). Por ello se recomienda aumentar la temperatura del agua unos 3º C. (nunca superar los 30º C.) para acelerar el ciclo de vida y poder atacar al parásito durante su periodo más vulnerable. 

Dosis: 10 ml a 100 litros de agua en intervalos de 24 horas en tres días consecutivos. La dosis debe variarse en función de la dureza del agua (aguas blandas 75% de la dosis, aguas duras 150% de la dosis). Si olvida alguna dosis, administrelo tan pronto como sea posible y continúe el tratamiento según lo prescrito. Después del tratamiento se debe cambiar el 30 o 50% del agua tratada. Se puede repetir el tratamiento si es necesario. En caso de sobredosis, interrumpa el tratamiento y cambie la mitad del agua.


Enfermedad del terciopelo


RECOMENDACIONES DE USO: Antes de cualquier tratamiento se deben retirar los filtros de carbón y el intercambiador de resina sintética y se deben apagar las lámparas de rayos UV, los abonos de CO2, las espumaderas y los equipos de ozono. Los filtros biológicos muy activos pueden inactivar el medicamento.

Se recomienda limpiar el filtro biológico ligeramente (siempre conservando algunas bacterias). Se recomienda NO DAR ALIMENTO DURANTE EL TRATAMIENTO o dar muy poca cantidad. Una vez terminado el tratamiento se recomienda desechar el agua o filtrarla completamente eliminando posteriormente el carbono del filtro para eliminar cualquier resto residual de la medicación. En agua salada, el tratamiento en un tanque de cuarentena sin equipos es muy recomendable. En agua dulce, podemos mejorar el éxito del tratamiento oscureciendo el acuario durante 3 o 4 días.

INGREDIENTES: 100 ml. contienen 1.5 gr de Cuprum (II) sulfuricum 5 H2O, 0.15 gr de citric acid monohydrate, 0.004 gr de Methyl-thioninium chloride y agua purificada hasta 100ml.


Esta fuente de información está hecha con apoyo de libros sobre acuarismo de editoras españolas, alemanas, inglesa, muy conocida que datan de los años 1971, 1974, 1968, 1994. Personas y amigo con un alto conocimiento en el mundo de los acuariofila.