google-site-verification: google5fa82c038225e7dd.html

sábado, 4 de abril de 2015

LERNEA O GUSANO DE ANCLA





LERNEA O GUSANO DE ANCLA


La Lernea debe ser extraída con pinzas de ojos con sumo cuidado para extraer el parasito de raíz.

Gusano Ancla (Lernaea cyprinacea) algunas veces denominado (L. elegans). Se piensa que es originario de Asia, desde donde se ha distribuido al resto del mundo debido a la comercialización de la carpa dorada. Este parásito microscópico ha aparecido en muchas especies de peces de agua dulce además de en larvas de ranas y salamandras en Africa, Asia, Europa, Israel, Japón,  y Estados Unidos de Norteamérica.

Lernaea spp. Aparece en el acuario con la introducción de nuevos peces o plantas en el mismo. Su ciclo vital es dependiente de la temperatura. Por ejemplo, temperaturas por debajo de 10ºC puede que no se produzcan parásitos, ya que el ciclo vital puede durar más de 100 días a estas temperaturas, en parte debido al retardo del metabolismo.


LERNEA O GUSANO DE ANCLA


El Ciclo de vida de la Lernea se ve afectado a altas temperaturas siendo el máximo a tratar de 32ºC.

Entre 15 y 21ºC. el ciclo vital puede durar entre 3 y 4 semanas, y a temperaturas entre 21 y 27ºC. entre 2 y 3 semanas. En el acuario, los huevos de los parásitos se acumulan en el sustrato y en los equipos de filtrado. Las larvas surgidas de los huevos nadan hasta encontrar un huésped.

Se anclan a las agallas y entran en una fase estática durante la cual maduran. Tras el apareamiento, los machos dejan de ser parásitos y mueren. Las hembras, tras el apareamiento, se vuelven a anclar al pez y maduran hasta una forma que puede ser distinguida a simple vista. En este momento el ciclo vital comienza de nuevo. Solamente la hembra es parásita, con forma de gusano de entre 1 y 1’5 cm y con dos sacos alargados con huevos.

Descripción detallada


LERNEA O GUSANO DE ANCLA


Parásito Lernea.

Parásitos alargados de hasta 2 cm de longitud, profundamente incrustados en la pared corporal. Bolsas de huevos bifurcadas características en su extremo. Los peces enfermos se frotan contra los objetos del acuario. Las escamas pueden estar levantadas, inflamadas o enturbiadas. El parásito puede ser visto a simple vista o con ayuda de una lupa, en forma de unos gusanillos blanquecinos que cuelgan del cuerpo del pez.

Tratamiento en el Acuario:


LERNEA O GUSANO DE ANCLA


La Lernea puede ser tratado con SULFATO DE COBRE para matar los huevecillos y los parásitos no visibles en el cuerpo del pez, pero primero que nada debes retirar los parásitos visibles, puedes utilizar unas pinzas para depilar cejas retirando desde la raíz al parasito luego utilizar cobre en dosis 5 gotas por galón cada semana durante 3 semanas consecutivas pudiendo utilizar temperatura a 27-29 grados centígrados, puedes aumentar la temperatura a 32º centígrados pero sería perjudicial para los peces el mantener esta temperatura por más de 1 semana así que puedes dejar normal la temperatura, adicionalmente puedes utilizar sal gruesa para tratarlos en dosis de 1/4 de libra de sal por cada 20 galones de agua en una sola dosis adicionalmente cambios parciales de agua semanalmente de un 30-40% de agua semanalmente con esto tus peces quedaran como nuevos espero les funcione (Recuerden sacar todo tipo de Caracoles y Crustáceos en el tratamiento).


LERNEA O GUSANO DE ANCLA


La Lernea puede afectar cualquier tipo de pez de agua dulce.