google-site-verification: google5fa82c038225e7dd.html

jueves, 2 de abril de 2015

LA VEJIGA NATATORIA DEL PEZ GOLDFISH



Introducción:
Todo acuarista que tiene Goldfish tiene que enfrentar un problema común y muy frecuente ya que debido a su constitución física estos peces tienen la tendencia a padecer dicha enfermedad.


Que es la Vejiga Natatoria:
Saco membranoso lleno de aire, que tienen muchos peces sobre el tubo digestivo, y que permite al animal mantenerse entre dos aguas sin esfuerzo alguno.

Evolución de los organismos que respiran aire:
Los pulmones de los organismos que respiran aire y la vejiga natatoria de casi todos los peces actuales han evolucionado a partir de los sacos aéreos dobles de los primitivos peces óseos. En éstos, igual que la vejiga natatoria en los actuales, los sacos aéreos se inflaban y desinflaban para determinar la profundidad a la que nadaba el pez. En otros grupos de peces se transformaron en pulmones primitivos, provistos de abundantes repliegues para maximizar la absorción de oxígeno en un medio pobre en este elemento. Ambos tipos de peces evolucionaron a partir de una adaptación previa, pero dieron lugar a grupos de organismos muy distintos.




LA VEJIGA NATATORIA DEL PEZ GOLDFISH



La evolución de los peces




LA VEJIGA NATATORIA DEL PEZ GOLDFISH




La vejiga natatoria es un órgano membranoso en forma de saco, situado por encima de la mayoría de los órganos internos, que está lleno de gases (oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono) y que tiene como principal función la regulación de la flotabilidad del pez. Mantiene una estrecha relación con los vasos sanguíneos, por lo que se facilita la difusión de gases a través de la membrana. El pez puede vaciar o llenar de gas su vejiga, según quiera subir o bajar dentro del agua. Esto proporciona al pez una gran facilidad de maniobra, tanto al nadar como al permanecer inmóvil o al explorar su entorno. Más sencillamente explicado, la vejiga natatoria actuaría como un flotador, cuando se deshincha, el pez desciende, y cuando se infla, el pez asciende fácilmente.

Además de eso, en los cipriniformes (orden taxonómico al que pertenece el carassius y las carpas) la vejiga natatoria tiene un conducto que la comunica con el esófago, el conducto pneumocístico. Esto le permite un ajuste adicional en la flotabilidad al permitir salir aire a través del tracto digestivo.

Los goldfish poseen un conducto, denominado aparato weberiano, que conecta el oído con la vejiga natatoria, y cuya misión es mejorar la recepción sonora La vejiga natatoria, llena de gas, capta las vibraciones de las ondas sonoras que se producen en el agua, (por ejemplo, al meter nosotros la mano) y las vibraciones son transmitidas al oído a través de la mencionada cadena de huesecillos. Por lo tanto, estos peces pueden utilizar la vejiga natatoria para mejorar notablemente su capacidad auditiva.

La vejiga natatoria está comunicada con el esófago mediante el conducto pneumocístico. Este conducto permite un ajuste adicional al pez de su flotabilidad, al permitir la salida de gas de la vejiga natatoria al esófago en caso necesario.

Que es lo que desencadena la enfermedad

1.- Comida Seca:

Al absorber agua, se expande en su aparato digestivo, provocando que se obstruya el conducto pneumocístico. Entonces, al cerrarse este conducto, la salida de gases de la vejiga natatoria queda interrumpida. La vejiga puede quedar llena de aire y no deshincharse (en este caso, el pez flota), o bien puede quedarse vacía (en este caso, el pez se va al fondo del acuario).


2.- Problemas con el Riñón:
Cuando tienen problemas para eliminar fluidos, líquidos, secreciones.

3.- Infecciones tanto Bacterianas o por un virus:
Esto puede ocasionar que el pez presente fallo renal y terminar en hidropesía.

4.- Genética

Síntomas:
- Problemas de flotación
- El pez no tiene control de su cuerpo
- Nada de lado, o de espalda, etc. - Aletargado - Hinchazón en el vientre - No quiere comer - Excremento con burbujas - No puede defecar Como en todo caso de enfermedad hay que identificar cual es la causa.

Tratamientos:

1.- Por Mala Alimentación:

Cuando al pez solo se le alimenta con comida seca tanto hojuelas o pellets comerciales donde no hay variedad en la dieta y se colocan directamente sobre la superficie del acuario.

Este alimento seco al tener contacto con el agua se hinchará porque empezará a absorber el agua del acuario. Pero nuestros peces empezarán a comérselas de forma inmediata y como todavía están flotando están tendrán aire y se empezarán a inflar dentro de su vientre.


Solución:
Se colocara al pez en un acuario hospital con un porcentaje de profundidad de agua que solo cubra al pez lo suficiente para que pueda maniobrar con más facilidad y esto evitará a que el pez se estrese más. Recuerda, agua limpia, tratada con anticloro y una piedra aieadora. Ahí se dejara al pez sin comer por espacio de 3 días y al cuarto día se alimentara. Esto se hace para que el pez evacue toda la materia fecal atrapada en sus intestinos y los gases atrapados.


Como un preventivo extra se medicará con metrodinazol una tableta de 500 mg. por cada 40 lts. de agua

Al cuarto día le realizamos un cambio parcial del agua del acuario hospital y le subimos el nivel del agua para que el pez se acostumbre a maniobrar con más facilidad.

Prevención:

La manera correcta de alimentar a nuestros peces con comida seca es tomar con un vaso un poco de agua del acuario y ahí poner a remojar el alimento seco tanto hojuelas como pellets por espacio de 5 minutos transcurridos los 5 minutos podemos dárselas a nuestros peces.