google-site-verification: google5fa82c038225e7dd.html

lunes, 27 de abril de 2015

Tetra Rojo

Tetra Rojo

Taxonomía

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Actinopterygii

Subclase: Neopterygii

Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Hyphessobrycon
Especie: H. eques


Nombre binomial: Hyphessobrycon eques

Descripción de Hyphessobrycon Eques



El Hyphessobrycon eques habita en Sudamérica; en el norte de Argentina, Paraguay, Bolivia, Cuenca del amazonas, en ríos, arroyos y afluentes.

Esta especie vive en cardumen, en arroyos con una vegetación abundante y aguas con corriente. Es un alegre nadador que generalmente no se esconde y algo menos pacífico que los demás representantes del género.

Nombre común

Tetra Rojo, Tetra Sarpae, Tetra Serpa, Tetra Serpha, Tetra Sherpa.

Biotipo

Es un carecido de forma ligeramente romboidal y aplanado lateralmente.

Puede alcanzar un tamaño de 4.5 cm.

Hábitat Natural

Afluentes de corrientes lentas y remansos, incluyendo estanques y pequeños lagos. Por lo general, encuentran alrededor de los parches de vegetación marginal con raíces de árboles sumergidas.

Forma 

Cuerpo alargado y comprimido lateralmente con forma de rombo. Presentan aleta adiposa tras la aleta dorsal, y poseen dientes.



Tetra Rojo

Alimentación

Es Omnívoro. Admite cualquier tipo de alimento. Podemos mantenerlo con escamas y complementar la dieta con alimento vivo, artemia, guindal o alimento congelado.

Coloración

De coloración rojo-anaranjado, con las aletas dorsales negras y las anales de color rojo con la terminación negra y ribeteada de blanco, presenta una mancha negra con forma de rombo detrás del opérculo.



Tetra Rojo

Comportamiento

Es pacífico, sociable y muy activo. Suelen molestar a peces de hábitos tranquilos pudiendo llegar a estresarlos o incluso picotearles las aletas. Deberemos mantenerlos en grupos de 6 individuos como mínimo.



Tetra Rojo

Sociabilidad

Especie adecuada para el acuario comunitario de especies robustas, vivaz y colorido. Pacifico con otras especies siempre que los mantengamos en grupos numerosos, si no se dedicarán a molestar a los vecinos. Evitar mantener con peces de aletas largas y con peces de carácter tranquilo.



Tetra Rojo

Expectativa de Vida

Su esperanza de vida es entre 4 y 6 años.

Diferencias Sexuales 

El macho es más alargado que la hembra y con una coloración roja más intensa. Las hembras tienen la aleta adiposa pigmentada de rojo y los machos pigmentada en negro, esta diferenciación será más perceptible dependiendo de las condiciones en las que se encuentren.



Tetra Rojo

Acuario Apropiado 

Mínimo de 50 litros en adelante con 6 individuos como mínimo. Requiere de un acuario bastante plantado y con espacio para nadar, si le ponemos el sustrato oscuro lucirán mucho más sus colores. La luz debe ser tenue.



Tetra Rojo

Agua

Blanda y neutra o ligeramente ácida. Mantener los compuestos nitrogenados bajos, realizar cambios periódicos de agua.

Dureza

Entre 5° y 10° GH.

Nivel

Zona baja y media del acuario. Puede subir a la zona alta para poder alimentarse.



Tetra Rojo

pH

Entre 6 y 7.

Temperatura

Entre 22° y 27° C.

Reproducción

La reproducción de estos peces es difícil. Habilitaremos un acuario de 18 o 20 litros con musgo de java o mopas de desove, también podemos cubrir el fondo con canicas o una malla. Este acuario lo pondremos en un sitio oscuro, ya que los huevos y los alevines en las primeras etapas de vida son sensibles a la luz, nos ayudará mucho filtrar el agua con turba.


Separaremos los machos y las hembras en acuarios aparte, suministrándoles una buena dieta a base de alimento vivo, entonces elegiremos una pareja y los meteremos en el acuario de cría por la noche. Si se ha dado la puesta inmediatamente retiraremos a los padres. Los huevos tardan entre 24 y 36 horas en hacer eclosión. Los primeros días habrá que alimentar a los alevines con infusorios, hasta que los veamos suficientemente grandes para darles nauplios de artemia recién eclosionada.