google-site-verification: google5fa82c038225e7dd.html

domingo, 12 de abril de 2015

GURAMI AZUL



GURAMI AZUL

Nombre Cientifico: 

Trichogaster trichopterus. (Pallas,1770)

Nombre Común: 

Gurami azul, Gurami dorado, Gurami de tres puntos.

Familia:

• Orden: Perciformes.

• Familia: Osphronemidae. (Guramies).

• Subfamilia: Luciocephalinae (hasta 2005 estuvo encuadrado en la subfamilia Trichogastinae.

Biotopo:

Arrozales y aguas de curso lento o estancadas de Asia.

Distribución:

Asia: Tailandia, Vietnam y Malasia.

Forma:

Cuerpo compactado por los flancos laterales en forma redondeada; con boca en disposición súpera. Posee un par de barbillones táctiles en la base del vientre.

GURAMI AZUL

Coloración:

Varía del lila, azul, verde oliva o dorado siendo más comunes los peces azules. En muchos de los casos existen puntos o manchas negras sin un orden aparente.

GURAMI AZUL


Tamaño:

GURAMI AZUL

Hasta 15 cm.



Diferencias sexuales:

Los machos poseen las aletas caudal y anal terminadas en punta y rebasan el pedúnculo caudal. La coloración no es un aspecto que determine el sexo de esta especie.

GURAMI AZUL

Temperatura:

Entre 23 y 29°C.

Agua:

pH 6.5 – 7.5, dureza GH de entre 5°d y 20d°.

Acuario:

Mínimo 70 lts. Requieren un acuario bien plantado con poca corriente en la superficie.

Alimentación:

Carnívoro. Aunque acepta casi cualquier tipo de comida es recomendable alimentarlos con moscas de la fruta. Todo alimento de calidad será bien recibido.

Comportamiento:

Es un pez pacífico que debe mantenerse en parejas y no debe haber en el acuario más de un macho a menos que este sea mayor a 200lts. Deben evitarse en el acuario bettas y barbos.

GURAMI AZUL


Esperanza de vida:

GURAMI AZUL

10 años.

Reproducción:


Es la típica de los laberíntidos (no es un anabántido) que construyen nido de burbujas. Se debe colocar al macho reproductor en un acuario de 50 litros con buena vegetación y una planta que llegue hasta la superficie, además debe tener plantas y otros objetos flotantes de los que el macho se ayude para construir el nido el acuario debe mantenerse a 28°C y las características del agua deben ser óptimas.

GURAMI AZUL

Cuando el acuario esté listo se puede proceder a colocar en él al macho, que previamente se habrá mantenido separado de la hembra y se les habrá administrado alimento de calidad (preferentemente vivo) por una semana como mínimo. Sólo así se lograra que la hembra produzca la freza. Cinco horas después de haber introducido al macho a más tardar éste comenzará la construcción del nido, al día siguiente se puede poner a la hembra en el acuario. Durante los días siguientes se les debe observar para que al momento en que se apareen se pueda retirar con cuidado a la hembra.

Si todo ha resultado bien los alevines eclosionarán a las 24 hrs. Se les deberá alimentar con infusorios y rotíferos y posteriormente con daphnia y artemia salina recién eclosionada. A los 7 días de nacidos aceptan hojuelas pulverizadas. El macho deberá retirarse al cuarto día después de la eclosión o antes en caso de que sea un mal padre y se coma a su progenie.

Cuerpo compactado por los flancos laterales en forma redondeada; con boca en disposición súpera. Posee un par de barbillones táctiles en la base del vientre.


Se podrá observar una gran diferencia en el tamaño de los alevines; este efecto se reduce trasladándolos a partir de la cuarta semana a un tanque donde la población sea de 0,7 litros por alevín