google-site-verification: google5fa82c038225e7dd.html

jueves, 23 de abril de 2015

Pez Avispa


Pez Avispa

Taxonomía


Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Actinopterygii

Subclase: Neopterygii

Infraclase: Teleostei

Superorden: Acantopterigii

Orden: Perciformes
Familia: Gobiidae
Género: Brachygobius
Especie: B. xanthozona

Nombre binomial: Brachygobius xanthozona
Descripción de Brachygobius Xanthozona


El Brachygobius xanthozona habita en Tailandia, Vietnam del Sur, Península de Malaca y Grandes islas de la Sonda.

Este diminuto pececillo se suele llamar “pez avispa” o “pez abejorro” por su coloración a bandas amarillas y negras.
Nombre común


Gobio Avispa, Pez Avispa.

Biotipo


Es un pez de cuerpo redondo, alargado, y tiene una boca grande, orientada hacia arriba.

En cautividad alcanza un tamaño de 4 cm. aproximadamente.
Hábitat Natural


En lagos de aguas dulces y salobres.

Forma – Morfología


Pez muy pequeño, con el cuerpo compacto, comprimido lateralmente en la parte posterior. Tiene aletas dorsales, separadas claramente, la segunda nace directamente sobre la aleta anal. La aleta caudal tiene un borde posterior redondeado. Como en otros miembros de la familia Goliidae, las aletas ventrales están fundidas y forman una ventosa que fija el pez al sustrato ante una fuerte corriente. Carece de vejiga natatoria y tiene los ojos bastante grandes.



Pez Avispa

Alimentación


Es Principalmente carnívoro, para un buen desarrollo necesita alimento vivo: crustáceos, gusanos, insectos, artemia. Puede mantenerse con alimento desecado, pero necesitan que la comida esté en movimiento, sino, no la reconocen, además si se mantienen con otros peces, como son lentos, pueden llegar a morirse de hambre.

Coloración


Franjas negras y amarillas, esta variedad tiene 4 franjas, empezando en la cabeza la franja negra, y terminado la ultima franja en la cola.



Pez Avispa

La mayoría de los individuos tienen el cuerpo amarillo con cuatro franjas negras; la primera en la cabeza por la región del ojo, la segunda y tercera sobre el cuerpo, extendiéndose por las aletas, y la cuarta a través de la aleta caudal. La aleta caudal es trasparente. En general, las áreas oscuras se reducen de tamaño con la edad.
Comportamiento


Es un pez bastante territorial sobretodo en época de reproducción, aún así, son peces tranquilos y pacíficos. No toleran congéneres dentro de su territorio, por tanto es muy importante que cada espécimen disponga de superficie para tener su propio territorio.



Pez Avispa

Sociabilidad


Pueden vivir en un acuario comunitario (pero no es recomendable), siempre y cuando dispongan de refugios y elementos con los que delimitar su territorio.



Pez Avispa

Expectativa de Vida


Tiene una esperanza de vida de 3 a 4 años, siempre y cuando tenga una buena calidad de vida.

Diferencias Sexuales – Dimorfismo Sexual


Casi inapreciable, los machos son ligeramente más coloridos que hembras. Los sexos pueden distinguirse en época de reproducción, la hembra es más gruesa que el macho.



Pez Avispa

Acuario Apropiado – Mantenimiento en Acuario


Necesita un acuario de unos 50 litros con algunas plantas (resistentes a las aguas salobres), rocas y raíces para proporcionarle lugares donde ocultarse, deberíamos disponer al menos de una “cueva” por cada ejemplar. Se debe añadir sal, aproximadamente dos cucharadas pequeñas por cada diez litros de agua, si no es así corre riesgos serios de enfermedades. No es recomendable mantenerlos en acuarios comunitarios.



Pez Avispa

Agua


En lagos salobres.

Dureza


Entre 10° y 15° GH.

Nivel


Inferior y medio.

pH


Entre 7 y 8.

Temperatura


Entre 24° y 27° C.



Reproducción

Son ovíparos. Para criar, el acuario debería tener algunas plantas pequeñas del género Crytocoryne, que tolera la sal, y algunas piedras. La puesta ocurre después de un período de cortejo, y los 200 a 300 huevos se ponen en grupos en las rocas. La hembra debe ser quitada y los huevos serán protegidos por el macho.



Pez Avispa

Los huevos eclosionan en unos días y los alevines nadan libremente 48 horas después de eclosionar. Pueden ser alimentados por artemia de nauplio.