google-site-verification: google5fa82c038225e7dd.html

domingo, 5 de abril de 2015

ACUARIO COMUNITARIO PLANTADO



En el armado de un acuario comunitario plantado, podemos decir que existe una triple corona deseada por todo aficionado:


ACUARIO COMUNITARIO



ACUARIO COMUNITARIO PLANTADO


El acuario comunitario representa el equilibrio entre distintas especies de peces, plantas y demás seres vivos dentro de un ecosistema cerrado, por lo que supone un complejo proceso que requiere de cuidados constantes

El armado de un acuario comunitario plantado requiere por parte del acuarista mantener estable la población de peces, mantener estable la población de plantas y lograr que los peces se reproduzcan en ese hábitat. Lograrlo y mantenerlo perdurable en el tiempo, supone haber obtenido un excelente balance entre cada elemento integrante del acuario.

Estos acuarios alcanzan un nivel de éxito cuando los aficionados dejan de lado caprichos estéticos como juguetes decorativos y evitan incurrir en errores frecuentes como la superpoblación.

Si bien para armar un acuario hay muchos factores a considerar conjuntamente, no hay una única fórmula estricta con pasos a seguir. Claro que es de vital importancia mencionar cada uno de esos factores a evaluar. Ésta explicación, no intenta ser más que una guía de referencia, especialmente para aquellos que recién ingresan en el mundo de la acuario filia.

Elección de peces: Simplemente decida cuáles son los peces de su agrado. Luego, deberá tener en cuenta las características de cada uno de ellos. Si hay incompatibilidades, seguramente verá cuál es la combinación ideal, entre los peces deseados que se adapten a la convivencia entre ellos y que necesiten características similares de agua. Corresponderá considerar factores del agua como el pH, la dureza (dH) y la temperatura. Los hábitos alimenticios también cuentan.

LA DECORACIÓN DEL ACUARIO:

ACUARIO COMUNITARIO PLANTADO


Además de decidir sobre los tipos de peces que pondrás en tu acuario, también es muy emocionante decidir cómo decorarlo. Hay una gran variedad de accesorios decorativos disponibles, incluyendo opciones de iluminación, rocas, corales, conchas, madera flotante, adornos y plantas vivas y artificiales para satisfacer todos los gustos. 
Si quieres poner una escena de naufragio en el fondo de tu tanque, o elegir un esquema de color para que coincida con los peces, lo que estás buscando seguramente está a la venta.
Sin embargo, algunos peces van mejor con unas condiciones específicas en un acuario, como la luz brillante o rocas para esconderse. Por lo tanto, al aprender cómo decorar un acuario, debes considerar los tipos de peces que vas a tener, además de tu estilo de decoración.


EL FILTRADO DEL AGUA DEL ACUARIO:
Normalmente cuando nos iniciamos por primera vez en la acuariofila, no nos imaginamos lo que supone la filtración en el acuario. Muchos de nosotros sin duda habremos tenido la típica pecera de bola con tres o cuatro pececillos.... cuando el agua se ensuciaba, se cambiaba y ya está, no había ningún elemento sofisticado. 
Cuando se morían esos peces, generalmente al de pocas semanas o meses, que suele ser lo más común, lo achacábamos a que simplemente, "los peces viven muy poco tiempo" y o a que "siempre están ensuciando el agua y huele mal".
Si hemos tenido la suerte de iniciarnos con un acuario completo con un filtro, tal vez nos haya parecido la gran maravilla, pues según parece, el filtro absorberá toda la suciedad del agua y el agua estará limpia y ya no tendremos que cambiarla más que de vez en cuando. 
El filtro se convierte en la salvación para ese agua sucia y maloliente, a la que mucha gente cree que está asociado el mantener peces.
Pero aunque los vendedores intenten convencernos de ello, esto no es así. Los filtros no convierten el agua sucia en limpia, pero su labor es tremenda mente importante para cualquier acuario. 
Así que el filtro no es algo opcional en un acuario, sino algo imprescindible. Luego explicaremos más cosas sobre ellos y cuál es el más adecuado para cada tipo de acuario. En los filtros es donde se realizará gran parte del ciclo del nitrógeno, son la depuradora del acuario.

 FILTRACIÓN:
Un acuario es un trozo de río, de lago o de mar dentro de nuestros hogares, es un pequeño ecosistema cerrado que está compuesto tanto por peces como por plantas conviviendo en un delicado equilibro. Actividad metabólica genera una serie de materiales de desecho que en un sistema sin conexión con el exterior como es un acuario debe de ser tratados para evitar la contaminación de las aguas.
Para ello se utilizan los sistemas de filtración. Existen gran variedad de filtros que cumplen la función de purificar el agua. Los filtros se dividen ya sea por su función, su ubicación y forma que poseen. Por la función que realizan se pueden dividir en tres categorías, filtros mecánicos, filtros biológicos y filtros químicos. Por la ubicación se dividen en internos y externos realizando cualquiera de las funciones anteriores.

SISTEMAS DE FILTRACIÓN MECÁNICA:

ACUARIO COMUNITARIO PLANTADO


Pasan el agua a través de diferentes materiales con el fin de retener las partículas en suspensión del agua. Necesitan un mantenimiento constante de limpieza (al menos una vez por semana) para evitar que se depositen detritus de materia que al descomponerse provocarían compuestos tóxicos para los peces (nitritos). Material que utiliza es lana o "Perlón" es ligero, es atoxica, podemos utilizar también esponjas sintéticas.

 SISTEMAS DE FILTRACIÓN QUÍMICA:
ACUARIO COMUNITARIO PLANTADO

Su principal función es la eliminación de compuestos químicos que con la filtración mecánica no serian posibles. Los compuestos se derivan de la actividad metabólica como los nitratos o fosfatos o medicamentos. Materiales filtrantes que se utilizan en esta filtración son:
1.-Carbón activado: Material absorbente que a través de un complejo proceso fisicoquímico retiene moléculas de determinados compuestos.
2.-Resinas sintéticas: Absorben una serie de compuestos determinados existiendo resinas específicas para eliminar nitratos o fosfatos.
3.-Turba: Sirve para disminuir la dureza del agua y rebajar el pH. coloreando el agua de un color amarillento sirve para tener una comunidad de peces de tipo amazónico (como los peces disco).

SISTEMAS DE FILTRACIÓN BIOLÓGICA:

ACUARIO COMUNITARIO PLANTADO

Se basa en la acción de determinadas especias de bacterias (Nitrosomonas o Nitrobacter) capaces de descomponer los desechos y convirtiéndolos en otros menos contaminantes para los animales del acuario. El proceso biológico de los peces, excretan amoniaco, que lo convierten en nitritos nocivos para los peces, existen bacterias que convierten los nitritos en nitratos (abono para las plantas) esta labor de transformación debe contar en donde alojarse las bacterias, en su sustrato donde la corriente de agua suministre materiales en suspensión a tratar y aportar oxígeno necesario para la transformación. Los más utilizados son:


1.    Cerámica porosa: Son pequeños tubos huecos de gran porosidad que ofrecen una gran superficie para el asentamiento de las bacterias. Este material está sometido a un tratamiento especial que permite una gran superficie donde se puedan ubicar las bacterias.

2.    Arena de coral: Utilizada actualmente en acuarios marinos para los sistemas de filtración de placa, tiene la ventaja que sirve para estabilizar el pH en valores alcalinos.

3.    Resina expandida: Material sintético concebido especialmente para su uso en acuarios, tiene la forma exterior de la grava pero con innumerables poros que la convierten en un material sumamente aconsejable para los filtros exteriores.

4.    Biobolas: Son esferas de plástico para llevar al máximo la relación superficie-volumen. Huecas y llevan entrecruzadas en su interior una serie de la minillas colocadas de forma que el agua sea desviada en todas direcciones en su interior. Son utilizadas principalmente en los sistemas de filtración seco-húmeda o de percolación.


5.    Grava y arena de cuarzo: Se puede conseguir en diferentes granulometrías y ofrece un buen sustrato para el crecimiento de las bacterias, es utilizada como base de la decoración de acuarios de agua dulce y para el sistema de filtración de placa.


LA ILUMINACIÓN PARA EL ACUARIO:

Debemos prestar mucha atención a la luz, elemento primordial para mantener un ecosistema equilibrado. La solución es “fácil”: debemos imitar lo máximo posible la luz del Sol. Esto no significa utilizar luz directa del Sol, pues cada ecosistema requiere de unas necesidades concretas acordes con la luz solar de su espacio físico natural. 

 1. Una luz adecuada garantiza buenas condiciones para todos los seres vivos del acuario (plantas y animales).

2. Permite y favorece el equilibrio natural necesario para mantener nuestro ecosistema (con especial atención a la vida microscópica).

3. Visualmente se extrema positiva mente la presentación escénica del paisaje natural en la pecera, produciendo una sensación psicológica mente gratificante. 

Medimos la intensidad luminosa a través de mili candelas, luxes y lúmenes. Para estandarizar mediciones, normalmente utilizamos los lúmenes.

1. Para acuarios que llegan a los 60 cm. de altura, incluido sustrato, convencionalmente se recomienda el uso de fluorescentes y bombillas compactas tipo bajo consumo.

ACUARIO COMUNITARIO PLANTADO


2. Para acuarios de altura superior a 60 cm. se aconseja el uso de lámparas que producen más intensidad luminosa, como por ejemplo, de vapor de mercurio (HQL) o las de yoduro metálico (HQI). También se recurre a la luz asistida por fluorescente (FL), bombilla compacta “Power Compact” (PL). La luz LED se está haciendo camino debido a su constante evolución y mejoras (cada año que pasa sale al mercado un mejor tipo de LED luminoso).

ACUARIO COMUNITARIO PLANTADO


 GRAVA VOLCÁNICA PARA ACUARIOS:

Grava de origen volcánico con pH neutro para acuarios de agua dulce. La estructura finamente porosa de la grava estimula la actividad bacteriana que promueve la liberación natural de nutrientes presentes en las piedras. El resultado es un crecimiento fabuloso de las plantas. La Volcánica está mezclada con ferrolita al 10%, un fertilizante de hierro natural de acción prolongada derivado de la Laterita. Esta mezcla resulta en un color negro y rojo que embellece las plantas del acuario y realza el tono de los peces.

ACUARIO COMUNITARIO PLANTADO


El sustrato se convertirá en el elemento más importante de nuestro acuario ya que es ahí donde vivirán las bacterias que nos ayudan con el ciclo del nitrógeno, el cual explicaré en otra ocasión, es decir se convertirá en buena medida en nuestro filtro biológico. Debemos escoger el sustrato de un tamaño adecuado (granulometría) al tamaño de los peces que pensamos introducir, lo que se busca generalmente es crear un ambiente lo más parecido a la naturaleza para que nuestros peces se encuentren lo mejor posible.


ACUARIO COMUNITARIO PLANTADO