google-site-verification: google5fa82c038225e7dd.html

sábado, 3 de enero de 2015

EL pH DEL AGUA ANALIZADO A FONDO



MUCHOS NOS PREGUNTAMOS QUE ES EN REALIDAD EL PH DEL AGUA Y QUE TAN IMPORTANTE ES EN NUESTRO ACUARIO.



El pH del agua:


El grado de acidez o de alcalinidad del agua se expresa en términos del valor del pH, que significa, literalmente, “poder en hidrógeno”. Se trata de una escala logarítmica inversa basada en la concentración de iones de hidrógeno: cuantos más iones de hidrógeno contenga el agua mas ácida será esta y más bajas serán sus valores del pH. La escala del pH oscila entre 0 (extremadamente ácida) y 14 (extremadamente alcalina), mientras que 7 es el valor neutro.


EL pH DEL AGUA ANALIZADO A FONDO



LA IMPORTANCIA DEL PH EN EL MEDIO AMBIENTE:

Como la escala es logarítmica, un pH de 8 significa que la concentraciones en iones de hidrogeno es 10 veces mayor que en un pH de 7. Un pH de 9 representa un descenso en diez mil veces de la concentración de iones de hidrógeno en comparación con el valor del pH de 5. Así pues, un cambio repentino aparentemente pequeño en el pH desde, digamos, un valor de 6.5 hasta uno de 8 puede provocar un grave estrés a muchos peces del acuario.

Si consideramos esto, nos sorprenderá que los acuarelistas inexpertos acaben matando a peces recién importados, precisamente por un cambio excesivo en el pH. De forma contraria, muchos acuarelistas experimentados prueban el pH del agua con regularidad y por ello consiguen tener especies de cuidado es muy difícil.

Muchos compuestos del agua afectan a su valor de pH. Algunos imponen un valor de pH natural, si bien fácilmente alterable, debido a su estructura química. 

En combinación con otras sustancias dan lugar a un valor de pH más estable, por tanto menos subseptibles de cambiar por la adición de otras sustancias químicas. Se dice que el agua que contiene una mezcla de componentes esta “taponada” a un cierto pH. La palabra “tapón” hace referencia a la capacidad del agua para resistir los cambios en su pH al igual que el tope de un vagón de tren reduce el impacto en caso de colisión. Como el agua marina contiene un amplio espectro de sustancias disueltas, esta (taponada) de forma más segura contra los cambios del pH que el agua dulce. Así pues, los peces marinos están acostumbrados a un valor muy estable de pH.

La dureza provocada por la presencia de carbonato cálcico produce un agua con un pH alto (es decir, de naturaleza alcalina). En el caso de que la dureza este provocada principalmente por el sulfato de calcio, el valor del pH del agua será inferior a 7, aunque dependerá también de las demás sustancias presentes.

La medición del pH:


Es posible medir el pH en distintas formas, dependiendo de la frecuencia con la que desee hacer estas lecturas y de lo preciso que necesite que sean los resultados.

Con un medidor electrónico de pH sumergir el electrodo en el agua proporcionada una lectura instantánea del pH. Este aparato tiene la ventaja de que permite hacer muchas mediciones y con la frecuencia que se desee. Sus lecturas se basan en la conductividad eléctrica del agua. El inconveniente principal, ya mencionado, es su elevado precio con relación a las necesidades de la mayoría de los acuarista; por otra parte necesitas un mantenimiento cuidadoso (especialmente de los electrodos) para conservar su precisión. la revisión frecuente del medidor es importante cuando se usan los electrodos para controlar el pH en instalaciones automatizadas.

Con tabletas y otros kits de prueba con reactivos. estos tienen una larga duración y son extremadamente precisos. También son seguros y fáciles de usar.

Con un kit liquido para medir el pH. Esta es la forma más económica de medir el pH con un grado de precisión muy alto. La prueba consiste en este caso en añadir unas pocas gotas de un indicador a una muestra con una cantidad concreta de agua y en comparar el cambio de color con una tabla o disco que contiene (ventanillas) con varios colores que representan distintos valores del pH. Se dispone de kits que registran un amplio rango de valores del pH (desde un ph de 5 hasta uno de 10) y también rangos de pH mas recocidos para el agua dulce (desde un ph de 5.5 hasta uno de 7.5) y el agua salada (desde un pH de 7.3 hasta uno de 8.8).


EL pH DEL AGUA ANALIZADO A FONDO



Estos test son de los más populares en el mercado de la acuario filia.

Si por cualquiera de estos medios comprueba que el agua tiene un pH fuera de los límites aceptables para los peces de su acuario, entonces deberá pensar en modificar el pH. Las soluciones que ofrecemos a continuación, se aplican, en general, a los productos comerciales de los que se disponen en la actualidad, además de a los otros métodos mencionados.

Modificación del pH de agua demasiado ácida (pH demasiado bajo):

Las condiciones ácidas pueden ser resultado de un exceso de productos de desechos en el agua, por lo que es más probable que aparezcan en un tanque bien asentado. En este caso, es posible, por ejemplo, desarrollar un tamponador natural para el ácido que resistan los cambios y así mantener un pH más aceptable. 

El exceso de productos de desechos debilita a los peces a largo plazo, acabando por provocar enfermedades y la muerte. Si sospechas son las condiciones de tu acuario, empiece por examinar la grava para ver si esta a normalmente sucia. Si ha instalado un filtro bajo la grava (biológico), compruebe igualmente que no esté atascado con los productos de desecho de los peces.



EL pH DEL AGUA ANALIZADO A FONDO




Ya que un cambio completo y repentino del agua provocaría un choque de pH, tenga presente estas medidas para restaurar el equilibro del ph en su acuario.

Usa un cambiador automático del agua. Esta es una forma ideal de introducir lentamente agua del grifo en el acuario hasta llegar a sustituir una cantidad prefijada del agua fría. Funciona automáticamente, solo por la presión del agua.

Reemplazar, aproximadamente el 25% de agua del acuario cada día durante 1 semana con un agua de una calidad adecuada. Esto puede implicar el uso de agua de lluvia, por ejemplo, aunque con ella no se pueda usar fácilmente un cambiador automático de agua.

Usar un filtro que contenga zeolita y carbón en combinación con algún cambio de agua. Este filtro combinado elimina la mayoría de los productos de desechos dañinos reduciendo la acides del agua. La zeolitica no funciona con el agua de mar.

Filtrar el agua a través de una mezcla de zeolita y/o guijarros de mármol o de dolomita. Esto elimina los productos de desechos e incrementa la dureza (y eleva el pH) al mismo tiempo.

Añadir carbonato de sodio o fosfato trisodico para incrementar la alcalinidad pero no la dureza.

Puede utilizar el aditivo pH plus de la maca Azoo o Nutrafin para aumentar el pH del agua de manera más segura.

Modificación del pH del agua demasiado alcalina (pH demasiado alto):
Para reducir la alcalinidad intente lo siguiente:

Sustituir parte del agua por agua blanda (que generalmente es mas ácida). Puede usar agua de lluvia o agua blanda que obtendrá hirviendo.

Use un filtro de turba.
Añadir fosfato hidrógeno monosodico o ácido fosfórico diluidos, que reducirán la alcalinidad sin afectar a la dureza del agua. Utilice siempre estos aditivos con precaución, especialmente el ácido fosfórico, que solo debe usarse diluido y gota a gota, para así evitar cambios bruscos de pH.

Puede utilizar el aditivo pH Lower para una disminución del pH de una manera mas segura, rápida y practica.


EL pH DEL AGUA ANALIZADO A FONDO