google-site-verification: google5fa82c038225e7dd.html

martes, 7 de abril de 2015

PEZ ÁNGEL O ESCALAR





PEZ ÁNGEL O ESCALAR



Nombre común:
Pez Ángel o Escalar

Nombre científico:
Pterophyllum scalare

Orden: Perciformes
Suborden: Percoideos

Familia: Cichlidae

Género: Pterophyllum (Heckel, 1840).

Especies: scalare (Lichtenstein, 1823).

Especie:
Cíclido Americano




Biotopo:
Tropical Amazónico. Aguas ligeramente blandas y ácidas, en zonas tranquilas con poca corriente.

Temperatura:
24º-28º centígrados.

Es un Cíclido Americano muchas personas creen que son tropicales por poderse relacionar con multiples especimenes de agua fria y tropicales.

Descripción:
Cuerpo aplanado lateralmente, de forma que es muy estrecho. Sin embargo los radios espinosos de las aletas impares tienen una gran extensión, especialmente la dorsal y anal, que se extienden en sentido vertical dando gran altura y prestancia al aspecto general del pez. También cuentan con unas aletas ventrales muy alargadas y estilizadas. Posee entre 30 y 39 escamas en una línea horizontal.

Su coloración original es plateada con bandas verticales oscuras bastante marcadas. (7 bandas visibles en los juveniles, que pasan a ser 4 en los adultos). Esta coloración le permite pasar desapercibido entre las zonas de plantas altas y los cañizos. Con la reproducción en cautividad se han llevado a cabo numerosos programas de cría selectiva en busca de variedades cromáticas cada vez más llamativas, y existen en el comercio todo tipo de híbridos: forma xantocrómica (dorada), negra, plateada, albina, koi (similar al dibujo de una carpa koi), mármol, leopardo… así como variedades de aletas alargadas (vela, o velífera).

Tamaño:
Hasta 15 centímetros

Acuario:
Acuarios espaciosos y altos, sin exceso de corriente, reservando al menos 30 litros de agua para cada ejemplar. Hay que tener cuidado de no colocarlos con compañeros que les quepan por la boca, pues tarde o temprano los verán como alimento. Si conviven desde pequeños pueden convivir con los tetra neón, por ejemplo, pero si se introducen de nuevas, los verán como comida.

La pareja comenzará a limpiar una superficie plana, que será el lugar elegido para depositar los huevos.

El acuario debe ser suficientemente alto, porque estos peces gustan de realizar desplazamientos verticales entre las plantas. Se debe plantar densamente por las zonas laterales y el fondo, y dejar despejada la zona central para que naden a su gusto.

Es muy aconsejable que se dispongan algunas plantas flotantes que produzcan zonas de sombra muy del agrado de los escalares. Alguna planta de hojas anchas será necesaria para que los escalares la usen como lugar de desove, siendo las más adecuadas para este propósito las del género Echinodorus.

Temperatura:
es de 24º-28º centígrados.

Alimentacion:
Yo recomiendo que les den hojuelas que venden en los acuarios (recomiendo que les den de 2 tipos o de diferente de marca). Esta dieta la complemento con gusanos de sangre o gusanos tubifex, estos los venden en los acuarios en botes donde vienen totalmente secos y libres de bacterias (no se recomienda dárselos vivos debido a que pueden introducir bacterias al acuario y causar un desequilibrio en los peces.

Diferencia Sexual:
Los escalares no son peces que presenten diferencias apreciables entre los machos y las hembras. Es casi imposible saber si un escalar es un macho o una hembra hasta que no llega el momento del desove, asi mismo la hembra tiene un oviducto un poco más largo, grueso y redondeado. Inclinado hacia atrás.

PEZ ÁNGEL O ESCALAR

Comportamiento:
Gregario y territorial. Es un cíclido relativamente pacífico que vive en grupos con un marcado carácter jerárquico. Pese a que se usan muchas veces como pieza principal de biotopos amazónicos comunitarios, no es un pez que conviva demasiado bien con sus compañeros, pues con la edad se vuelven muy territoriales.

Cuando forma parte del cardumen, el escalar es un pez sociable que presenta pautas de comportamiento muy características. Al igual que ocurre con los discos, los individuos se escalonan de acuerdo con el nivel de dominancia que tienen. El ejemplar más grande y saludable suele ser el pez dominante que compite por los espacios, por la comida y por la pareja reproductora, siempre con éxito sobre el resto de los componentes del grupo.

Las pequeñas escaramuzas que marcan el status del pez siguen siempre los mismos pasos. Los peces se enfrentan con las aletas muy abiertas, vibrando y con movimientos amenazantes de cabeza y simulaciones de ataque hacia adelante y hacia atrás, con la cabeza mirando al frente. Si los ejemplares son de parecido tamaño entonces se producen mordiscos simulados (y alguno real) y empujones frontales. El pez vencido se coloca con la cabeza mirando hacia arriba y este simple movimiento sirve para desinhibir al agresor que se da por satisfecho.

El desove:
La pareja comenzará a limpiar una superficie plana, que será el lugar elegido para depositar los huevos. Normalmente suele ser una hoja grande. Si no se puede encontrar ninguna entonces pueden elegir una piedra plana o incluso un lateral del acuario.

PEZ ÁNGEL O ESCALAR

Esquema del desarrollo larvario:

PEZ ÁNGEL O ESCALAR

Observación:
Las peleas aumentan en intensidad en la época de reproducción. Se dan cuando se forman las parejas, cuando la pareja delimita su territorio, y sobre todo cuando la pareja defiende la puesta de cualquier pez que se acerque.

Anatomía externa del pez ángel:

PEZ ÁNGEL O ESCALAR

VARIEDADES DE LA ESPECIE:

Pez Angel Plat

Pez Angel Marmoleado
Pez Angel Negro
Pez Angel Blushing
Pez Angel Oro
Pez Angel Marmol Oro
Pez Angel Koi
Pez  Angel Half
Pez Angel Zebra black
Pez Angel Veiltail (Cola de Velo)
Pez Angel Albino
Pez Angel Sunset Blushing
Pez Angel Escama Perlada
Pez Angel Alemán Rojo (German Red)

Las mutaciones aleatorias: 

o incluso de mutaciones intencionadas. Mutaciones significativas no ocurren con frecuencia y durante los últimos 50 años de reproducción del pez ángel en cautiverio no han ocurrido más de 25-35 mutaciones significativas. Mutaciones menores pueden gradualmente cambiar las características de una especie ya que se acumulan durante varias generaciones.
En esta foto podrán ver los diferentes tipos de Pterophyllum que existen:


PEZ ÁNGEL O ESCALAR