google-site-verification: google5fa82c038225e7dd.html

miércoles, 8 de abril de 2015

LOS GUPPYS IMPORTADO Y SU VARIEDAD



LOS GUPPYS  IMPORTADO Y SU VARIEDAD


El guppy, uno de los peces de acuario más populares en todo el mundo, está considerad o uno de los vertebrados con mayor variabilidad.

Nombre Cientifico: Poecilia reticulata – (Peters, 1859)

Nombre Común: Guppy, Lebistes, “Pez millón”.
Otros nombres en desuso: Lebistes poeciloides (De Filippi, 1863), Lebistes reticulatus (Regan, 1913).

Familia: Pecílidos (Poeciliidae); Subfamilia: Poeciliinae; Orden: Cyprinodontiformes.

Biotopo:
Zonas de baja corriente de los ríos, lagos y charcas.

Distribución:
Originalmente de Trinidad, Barbados, Venezuela y Norte de Brasil. Actualmente se puede encontrar en todo el mundo, debido a su gran adaptabilidad y porque se ha empleado en la lucha biológica contra los mosquitos, al ser un gran devorador de sus larvas y reproducirse con rapidez para su control.

Forma:
Semejante a todos los ovovivíparos. Algunos criadores de guppys han sacado distintos tipos de cola como: cola delta, espada, doble espada, lira, redonda, arpón, corona y azada.

Coloración:
Las especies salvajes tienden a no tener color, sin embargo, los criadores de guppys de selección sacan infinidad de colores.

Tamaño:
Hembras hasta 8 centímetros y machos 3 centímetros (sin contar la cola).

Diferencias sexuales:
La hembra es mas grande, el macho es más colorido y posee un órgano reproductor llamado gonopodio (aleta anal modificada en órgano copulador), que es bastante visible.


LOS GUPPYS  IMPORTADO Y SU VARIEDAD

                                                               HEMBRA 


LOS GUPPYS  IMPORTADO Y SU VARIEDAD

MACHO


Temperatura:
En cuanto a temperatura del agua tienen una gran adaptabilidad siendo la ideal para ellos de 22º a 28º grados centígrados.

Agua:
Con respecto al agua, no les gusta que el nivel de nitratos esté muy alto, en cuanto al pH se refiere les gusta el agua ligeramente alcalina 7.1-7.5, y semi-dura, aunque pueden estar a niveles ligeramente más ácidos o alcalinos.

Acuario:
Prefieren que el acuario tenga espacio libre para ellos nadar, poca corriente, abundantes plantas para que las hembras se refugien del constante acoso de los machos.

Alimentación:
Omnívoro. Por la posición de la boca nos indica que se alimentan en la superficie. Además hay que decir que tiene un tubo digestivo corto, lo que se recomienda alimentar más veces al día con menos cantidad, ya que absorberán con más facilidad los nutrientes. Su alimento favorito son las larvas de mosquito, también les gustan mucho el tubifex (no son recomendables) las dafnias y las artemias. Además cabe recalcar que aceptan escamas sin ningún problema pero para que crezcan bastantes y coloridos deben tener una dieta variada.

Comportamiento:
Son bastante pacíficos, hay que tener cuidado de sus acompañantes ya que tienden a morder sus grandes y coloridas colas. También hay que decir que para que las hembras no se estresen demasiado la proporción de machos y de hembras deberíamos tener un macho por cada tres hembras.

Reproducción:
Con que tengamos macho y hembra se dará su reproducción, el macho hará un baile ante la hembra, y le pasará una bolsita de espermatozoides, que ella podrá utilizarlos hasta para tres partos. Como sabemos los guppys son ovovivíparos (la hembra incuba los huevos en su vientre). Parirá en general, de 40 a 70 alevines en su auge reproductivo. Es muy importante que en el acuario existan escondites para que los alevines puedan refugiarse de los demás peces, e incluso de su madre. Los alevines serán autosuficientes ya que no necesitaran el cuidado de los padres, se les alimentará desde el primer día, bien les servirán las hojuelas trituradas, pero para su mayor y más rápido crecimiento y colorido, lo mejor es alimentarlos con nauplios de artemia, infusorios y yema de huevo. Además de toda su alimentación se deberá cambiar el agua seguidamente ya que la concentración de desechos en el agua será bastante grande.

LOS GUPPYS  IMPORTADO Y SU VARIEDAD

PROCESO DEL EMBRIONARIO DEL GUPPY 

LOS GUPPYS  IMPORTADO Y SU VARIEDAD

HEMBRA EN GESTACIÓN

LOS GUPPYS  IMPORTADO Y SU VARIEDAD

LOS GUPPYS  IMPORTADO Y SU VARIEDAD

LOS GUPPYS  IMPORTADO Y SU VARIEDAD

HEMBRA EN FASE DEL PARTO

LOS GUPPYS  IMPORTADO Y SU VARIEDAD

ALEVINES NADANDO EN EL ACUARIO


PRINCIPALES VARIEDADES COMERCIALIZADAS DE GUPPYS MACHOS Y HEMBRAS SEGÚN LA MORFOLOGÍA DE SUS ALETAS.

El guppy, uno de los peces de acuario más populares en todo el mundo, está considerad o uno de los vertebrados con mayor variabilidad: existen multitud de poblaciones diferentes en coloración, dibujo corporal, tamaño, forma y longitud de aletas, etc. Voy a centrarme a partir de ahora en un único carácter: la forma de la aleta caudal. En la naturaleza tanto los machos como las hembras de guppy presentan una aleta caudal sencilla, de forma más o menos rectangular y alargada, que para nada recuerda la pomposidad y los colores de los ejemplares criados para acuariofilia. Es obvio que si existe una especie sobre la que los criadores han trabajado seleccionando tipos de aleta caudal en los machos, esa es Poecilia reticulata, el popular guppy.

De hecho en la actualidad, gracias a que este trabajo de cría selectiva se ha centrado exclusivamente en los guppys machos, es una de las especies de peces de acuario en las que es más fácil diferenciar el sexo de los ejemplares a simple vista: si es grande y de colores vistosos es macho, si es de tamaño normal y sin apenas colorido, es hembra. No hace falta ni intentar distinguir en los machos el gonopodio (estructura con función sexual formado por la fusión de radios duros de las aletas anales). Aunque es cierto que ocasionalmente se pueden encontrar hembras sometidas a tratamiento con hormonas, en concreto con testosterona, que lucen colores llamativas en su aleta caudal similares a los de los machos, pero siempre menos intensos.

También es una de las pocas especies en torno a las que se realizan concursos específicos, en los que en el caso concreto de la aleta caudal se han establecido toda una serie de estándares morfológicos. Como siempre las dos circunstancias se desarrollan paralelamente: se organizan concursos porque existen diferentes variedades comercializadas y los criadores se afanan y esfuerzan en seguir seleccionando ejemplares que triunfen en los concursos con el fin de aumentar su prestigio y la demanda de sus variedades.

GUPPYS MACHO


LOS GUPPYS  IMPORTADO Y SU VARIEDAD

Con su gran variedad de colores y diseños es uno de los favoritos para los principiantes y expertos en el tema.

Si nos atenemos exclusivamente a la forma de la aleta caudal, aunque existen variaciones según la zona geográfica concreta donde se celebre el concurso, hay homologadas aproximadamente una docena de variedades digamos clásicas, que a


continuación comento:




LOS GUPPYS  IMPORTADO Y SU VARIEDAD


MORFOLOGÍA DEL GUPPY MACHO



LOS GUPPYS  IMPORTADO Y SU VARIEDAD


LOS GUPPYS  IMPORTADO Y SU VARIEDAD

LOS GUPPYS  IMPORTADO Y SU VARIEDAD


FORMA DE ALETAS CAUDAL


(1) COLA REDONDA o COLA BÁSICA
La forma básica de la aleta caudal del guppy en acuario se caracteriza por ser redonda , igual de alta que la zona más alta del cuerpo y con un diámetro que puede ir de la mitad a la totalidad de la longitud del cuerpo del pez. Tiene asociados dos tipos de aleta dorsal: corta sin punta o alarga da con punta.

(2) COLA DE PUNTA, COLA PUNTIAGUDA, COLA ALARGADA o COLA EN LÁGRIMA
Debido a que la punta hace que la aleta tenga una forma parecida a una lagrima. Otros autores la comparan con un dardo. Se caracteriza por ensancharse en redondo, acabar en una punta fina y medir unos 4/ 5 de la longitud del cuerpo del pez. Su aleta dorsal homologada es también puntiaguda, aunque curva da hacia arriba pero sin sobrepasar el primer tercio de la caudal.

(3) COLA DE BANDERA
De forma similar a un rectángulo alargado, cuyos lados más largos son paralelos a los flancos del pez y una longitud igual o un 1/ 5 inferior a la corporal. Es redondeada en su inserción en el pedúnculo caudal. La aleta dorsal homologada es alargada, acabada en punta, paralela a la caudal y que llega hasta un tercio de la misma.

(4) COLA EN TRIÁNGULO o COLA DELTA
Una de las variedades más comercializadas. Tiene una longitud de 3/5 de la del cuerpo y forma de triángulo equilátero, por lo que los tres lados son iguales y es igual de larga que de ancha. El eje longitudinal corporal y los lados de la aleta deben formar como mínimo un ángulo de 20-30º. Se asocia a una aleta dorsal ancha que alcanza el nacimiento de la caudal.

(5) COLA DE ABANICO
Bastante similar a la anterior, también en forma triangular pero de triángulo isósceles, es decir única mente con dos lados iguales, por lo que es más larga que amplia. El ángulo forma do por el eje del cuerpo y los bordes de la aleta miden como mínimo 55-70º. Su longitud es de 3/ 5 a 4/ 5 de la corporal. Lleva asociada una aleta dorsal larga y puntiaguda que como mínimo alcanza el nacimiento de la cola, aunque es habitual que lleguen hasta un tercio de la misma. En América también están homologadas dorsales rectangulares o trapezoidales, que pueden sobrepasar la mitad de la caudal

(6) COLA DE PALA o COLA CUADRADA.
Una de las variedades, junto con la de cola redonda, de cola más corta. Podría asemejarse a un hexágono y con una altura que como mínimo iguala la corporal y como óptimo tiene 4/5 de su propia longitud. Su longitud debe ser la mitad de la del cuerpo. Se asocia con una aleta dorsal terminada en punta y que no sobrepase el pedúnculo caudal. Debe su nombre común a las palas de los campesinos del sur de Gales, según Meyer.

(7) COLA CON ESPADA SUPERIOR
Se caracteriza por tener forma entre redondeada y ovalada y los radios superiores muy alargados, formando una estructura puntiaguda, paralela a la eje longitudinal del cuerpo, que se denomina espada. La espada debe presentar una longitud de cómo mínimo 4/5 de la longitud corporal, por lo que es habitual que se curve hacia abajo. Una aleta dorsal alargada, paralela al cuerpo y que alcanza el primer tercio de la caudal es la homologada internacional mente.

(8) COLA CON ESPADA INFERIOR
Prácticamente igual que la anterior, se diferencia por tener la espada abajo (los radios inferiores son los alargados) y ligeramente inclinada, formando con el eje longitudinal del cuerpo un ángulo de 10-15º. Sobre la forma y longitud de la aleta caudal y tipo de dorsal homologada es válido lo dicho para la variedad con espada superior.

9) COLA DE LIRA
(La forma de lira radios superiores e inferiores alargados y curvados hacia fuera) es muy demandada por los aficionados. Lleva asociada una aleta dorsal muy característica: alargada, acabada en punta, doblada hacia arriba y que sobrepasa en mucho el nacimiento de la caudal. Es una variedad de cola grande, por lo general unos 4/5 de la longitud del cuerpo
.

10) COLA DE VELO o COLA EN FORMA DE CHAL
Similar a la cola de bandera, se diferencia por tener el extremo final cóncavo y con más anchura y curva tura en sus lados. También suele alcanzar una longitud equivalente a 4/5 de la corporal. Se le asocia una aleta dorsal larga , de borde redondeada en la cola.

11) COLA CON DOBLE ESPADA
(Una combinación de las dos variedades anteriores que presenta a la vez espada inferior y superior, con un ángulo de 10º a 30º entre sí. De forma también oval, la porción de cola que queda entre las espadas suele ser transparente. Su longitud debe estar en más menos un quinto de la longitud corporal. La aleta dorsal asociada es paralela al cuerpo, algo más rechoncha en su base, terminada en punta y sobrepasa el nacimiento de la cola. Si no se cuenta con algo de experiencia es posible confundir esta variedad con la cola de lira, sin embargo, la cola de doble espada presenta los extremos puntiagudos mucho más grandes y totalmente rectos, además de ser sensiblemente más pequeña.

(12) COLA DE AGUJA
No es reconocida por todos los especialistas, algunos opinan que en realidad se trata de una cola redonda, de longitud similar a la corporal, en la que los tres radios centrales se prolongan a modo de agujas. Tiene asociad a una aleta dorsal alargada
que llega hasta la base de la caudal.


GUPPYS HEMBRAS


LOS GUPPYS  IMPORTADO Y SU VARIEDAD


Aunque muy extraño ver Guppys Hembras bonitas las hay.

LOS GUPPYS  IMPORTADO Y SU VARIEDAD


MORFOLOGÍA DEL GUPPY HEMBRA


En hembras, con independencia de las denominadas hembras jumbo, caracterizadas por su gran tamaño, se diferencian al menos tres tipos según la morfología de sus aletas, en este caso no únicamente la aleta caudal.

LOS GUPPYS  IMPORTADO Y SU VARIEDAD

                                              FORMA DE ALETAS CAUDAL

1) DE ALETAS CORTAS
(Se podría considerar la variedad normal, estándar o básica, que se encuentra en el comercio especializado de peces ornamentales.

2) DE ALETAS LARGAS
(Todas sus aletas están alarga das y son más grandes de lo habitual, es decir de la variedad anterior. Este aumento de tamaño resulta mucho más evidente en
las aletas dorsal y caudal que en las aletas ventrales y anales.

3) EN ESPADA
(Similar a la variedad de aletas largas con la caudal con cierta forma de espada, pero siempre en mucho menor grado que los machos cola de espada . Su presencia en el mercado acuariófilo es realmente reducida.


VARIEDAD DE GUPPYS 

LOS GUPPYS  IMPORTADO Y SU VARIEDAD

GUPPY COLA SOLIDA FULL BLACK LARGE DORSAL FIN

LOS GUPPYS  IMPORTADO Y SU VARIEDAD

GUPPY ALBINO COLA SOLIDA RREA MOSCUW BLUE

LOS GUPPYS  IMPORTADO Y SU VARIEDAD

 GUPPY COLA PINTA SUPERIOR BLUE GRASS HALT THUMB DORSAL

LOS GUPPYS  IMPORTADO Y SU VARIEDAD

GUPPY ALBINO COLA PINTA  RREA AMERICAN PINK WHITE

LOS GUPPYS  IMPORTADO Y SU VARIEDAD

GUPPY COLA MEDIA LUNA FULL METAIL IVORY BLUE MOSAIC

LOS GUPPYS  IMPORTADO Y SU VARIEDAD

GUPPY COLA SOLIDA ALBINO RREA FULL PLATINUM SWALLOW

LOS GUPPYS  IMPORTADO Y SU VARIEDAD

GUPPY COLA MERAH RREA TUXEDO RED TAIL

LOS GUPPYS  IMPORTADO Y SU VARIEDAD

GUPPY SEE THRU RREA RED

LOS GUPPYS  IMPORTADO Y SU VARIEDAD

GUPPY RREA CORAL RED DOUBLE SWORD

LOS GUPPYS  IMPORTADO Y SU VARIEDAD

GUPPY RREA FULL PINK ROUND TAIL

LOS GUPPYS  IMPORTADO Y SU VARIEDAD

GUPPY RREA FULL RED SPEAR TAIL

LOS GUPPYS  IMPORTADO Y SU VARIEDAD

GUPPY GOLDEN ENDLER

LOS GUPPYS  IMPORTADO Y SU VARIEDAD

GUPPY COLA SALVAGE RREA AQUAMARINE WILD TYPE